Ezln transicion para el 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEC de Monterrey
José Arturo González Rodríguez 799897
Sociedad, Desarrollo y Ciudadanía en México
Mtra. Elizabeth Marcial Morales
5 de Octubre de 2010
Monterrey, Nuevo León

“Transición democrática en México”
EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mejor conocido como el EZLN, es una organización mexicana armada de carácter político militar. Está compuesto en su mayoría porindígenas y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es hacer una revolución socialista y cumplir con el indigenismo, una sociedad más justa.
Por primera vez fue conocido públicamente con ese nombre el primero de enero de mil novecientos noventa y cuatro. A raíz de un movimiento armado por parte de un grupo de indígenas encapuchados, estos atacaron y ocuparon varias cabecerasmunicipales. Este suceso ocurrió exactamente el día en el que firmaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el sexenio de Carlos Salina de Gortari.
El grupo no estaba conforme con las promesas de modernidad que había expuesto el presidente electo y buscaban quitarlo del poder, con el objetivo de implementar un gobierno socialista en nuestro país. Las fuerzas militares mexicanas fueron muypoderosas, por lo que el EZLN probó el fracaso y decidió atacar desde el lado político, todavía utilizando sus armas y con una postura izquierdista cien por ciento.
Su mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General.
El apoyo económico del extranjero ha mantenido al Grupo Zapatista vivo en algunas partes de Chiapas, aun con la esperanza de poder realizar elcambio tan esperado, pero sufriendo la indiferencia del gobierno mexicano.
De la organización de Fuerza de Liberación Nacional fue derivado el EZLN, esta organización fue formada por jóvenes cansados del modelo de nación priista, el cual los ignoraba y reprimía, por lo que buscaron el derrocamiento del régimen que para su punto de vista era autoritario.
La organización FLN fue fundada en el añode 1969 y para el ´74 ocurriría lo que sería uno de los encuentros armados entre militares e integrantes de las fuerzas, donde perdieron la vida Carmen Ponce y Dení Prieto, entre otros. En consecuencia de este combate, las FLN perdieron su poder de operación y muchos de sus integrantes militares decidieron separarse de la organización y fundar el EZLN, reclutando a indígenas y mestizos en sumayoría.
Entre sus principios están:
* Defender los derechos de los pueblos indígenas mexicanos.

* Implementar un nuevo modelo de nación que proponga a la democracia, la libertad y la justicia como principios de una nueva forma de hacer política.
* La creación de más grupos que se unan a los mismos ideales zapatistas.
El EZLN fue formado por etapas según investigadores y documentoszapatistas. Fueron siete, cada una con gran importancia para la organización. En la primera se juntó a los cinco insurgentes, eran cuatro hombres y una mujer. En la segunda, se funda el EZLN con la creación del primer campamento zapatista en Chiapas llamado “La Pesadilla”. En la tercera, los zapatistas se empezaron a consolidar como un ejército, aprendiendo técnicas militares nacionales yextranjeras, entrenando a todo integrante que estaba dispuesto, construyendo más campamentos como “El Fogón” y el “Margaret Thatcher”. Para la cuarta etapa ya estábamos a mediados de los ochenta y fue en esta que se extendió el contacto con las zonas cercanas pero en la quinta fue cuando el “crecimiento explosivo”, como los zapatistas la llaman, tomó auge y una gran cantidad de mexicanos fueron reclutadospor las fuerzas armadas. En la sexta etapa se tomó la decisión de levantarse en armas y declarar la guerra al gobierno mexicano, para que en la séptima, y ultima, etapa se llevara a cabo el primer movimiento publicó contra dependencias gubernamentales, esto ocurre en el ´93. Todo el movimiento fue basado en el supuesto de que en el año 1988 había ganado las elecciones de manera ilícita, y se...
tracking img