Fábula cretásica con moraleja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÁBULA CRETÁSICA CON MORALEJA

En sí la lectura de “Más allá de Bretton Woods, alternativas al orden económico mundial” no es otra cosa que una especie de cuento o fábula a través de la cual sehace una crítica social y política a los sistemas de control que han existido en algunas épocas de la humanidad y también de los actuales.
Para hacer esta crítica Susan George, la autora de estecapítulo, recurre a los dinosaurios y a los mamíferos del Cretáceo, periodo en el cual la tierra se encontraba dominada por la presencia de grandes depredadores y donde el “rey” de los dinosaurios, el temido“Tyrannosaurus Rex”, era quien dominaba el orbe y por lo tanto el orden mundial. La imagen del tyrannosaurus rex, no es otra que la metáfora del gobernante reaccionario, que utiliza métodos de represiónviolenta contra aquellos que están en su contra y son débiles, en este caso los pequeños mamíferos. En el cuento de Susan George, la nueva generación, conformada por los pequeños mamíferos, bajo laconsigna de “come y deja comer”, vienen a representar a los liberalistas de la época de la revolución industrial, quienes utilizaban el lema “dejar hacer, dejar pasar”. Estos pequeños mamíferos son losprimeros que comienzan a interesarse por lograr un cambio, pese su temor. Sin embargo, estos mismos al crecer perdían sus intenciones, ya que se acostumbran al estilo de vida de los antiguossaurios, más que nada debido al temor que les producía un cambio social.
Supuestamente los habitantes del antiguo cretácico ponían a consideración ciertas ideas, diferencias y asuntos que afectaban adiversos grupos, frente a todos los habitantes del orbe en conferencias, que no es otra cosa que un alusión a la ONU, a la UNICEF, a las Cumbre Mundiales y a las reuniones anuales del Banco Mundial.
En unaparte del cuento, las ratas, musarañas, lemures, que probablemente representaban a un grupo radicalista, creyente en una fuerza sagrada o divina, predicen la destrucción del mundo conocido por...
tracking img