Fármacos antipsicóticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS

INTRODUCCIÓN

Una sustancia psicotrópica o psicotropo (del griego psyche, "mente" y tropein, "tornar") es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado sustanciaspsicotrópicas, con el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente. En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos). El desvío de estas sustancias para empleos recreativos es un fenómeno frecuente.
Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que sólopresentan efectos psicoactivos secundarios (como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicotropos. En ocasiones, se llama a los psicotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Indagar sobre los fármacos antipsicóticos, importancia,sus usos, consecuencias y clasificación y aplicar lo aprendido mediante una instrucción clínica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Definir el significado y uso de los fármacos antipsicóticos.

• Explicar la clasificación y su diferenciación aplicando ejemplos.

• Proponer los cuidados de enfermería a la administración de estos fármacos.

• Resaltar los efectos secundarios queestos fármacos pueden producir en los pacientes.

FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS

Los fármacos antipsicóticos se utilizan sobre todo en el tratamiento de la mayoría de las formas de psicosis, como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno con ideación delirante, los trastornos afectivos con psicosis y las psicosis asociadas a delirium y demencia.
Los síntomas pueden consistir enalteración de la comunicación o incapacidad para relacionarse con los demás, ideación delirante, alucinaciones, falta de respuesta a los estímulos externos e incapacidad para identificar la realidad.

ANTIPSICÓTICOS TÍPICOS

Los fármacos antipsicóticos que producen efectos adversos neurológicos importantes reciben el nombre de neurolépticos, aunque también se han utilizado los términosantipsicóticos convencionales y antipsicóticos típicos para referirse a ellos. Estos medicamentos controlan los síntomas mediante el bloqueo de la actividad de la dopamina, que tiene capacidad para producir el pensamiento psicótico.
En cantidades excesivas, la dopamina produce impulsos nerviosos en el tronco del encéfalo que se transmiten con una rapidez mayor de lo normal, lo que se traduce enpensamientos extraños, alucinaciones y una conducta abigarrada. El bloqueo de la actividad de la dopamina reduce o anula el desarrollo de estos pensamientos y conductas. Estos fármacos también tienen propiedades antieméticas, por lo que se han usado para tratar el hipo que no responde a otras medidas y para controlar el dolor cuando se combinan con otros compuestos.

Algunos ejemplos de antipsicóticostípicos son las fenotiazinas (como la tioridazina) y las no fenotiazinas (como el haloperidol).

ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS

Los antipsicóticos de nueva generación, conocidos como antipsicóticos atípicos, bloquean la actividad de la serotonina y dopamina. Por tanto, se usan para tratar tanto los síntomas positivos como los negativos de trastornos tales como la esquizofrenia. Estos agentesproducen menos efectos adversos motores que los neurolépticos. Entre los antipsicóticos atípicos se encuentran clozapina (clozaril), risperidona (risperdal), olanzapina (zyprexa), quetiapina (seroquel) y ariprazol (abilify).

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Las contraindicaciones al uso de los fármacos antipsicóticos son los antecedentes de hipersensibilidad al compuesto, la depresión de la...
tracking img