La microsílice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MICROSILICE O HUMO DE SILICE
Su historia y su descripción como material

Por. Ing. H Fuchs H.

Dentro de los avances que han surgido en el mundo del concreto (hormigón) en los últimos treinta años, está sin duda alguna LA MICROSILICE o HUMO DE SILICE, Este material es un subproducto de desecho del proceso de elaboración del ferrosilicio y el silicio metal.

Durante muchos años lasindustrias del ferrosilicio han sido una fuente importante de contaminación del aire. de forma importante, No obstante que los controles de las emisiones fueron ejerciéndose, sobre todo en los países nórdicos de Europa, los mecanismos de filtración y captación de las mismas fueron perfeccionándose; es así como en Noruega, en la década de los 40, en Noruega comienzan a mostrar interés en solucionar elproblema de desechos sólidos en que se convirtieron las captaciones atmosféricas. No se entiende bien el enlace con la siguiente idea, podría ser algo como: Es por ello que desde entonces, Por ello cuando se caracterizan los residuos provenientes de esta industria del ferrosilicio se determina que estos poseen un elevado porcentaje de dióxido de sílice (SiO2), y descubren que este polvo, lamicrosilice, extremadamente fino, cien veces más fino que el cemento, posee una importante propiedad puzolanica, es decir, reacciona con la cal libre que se forma durante el proceso de hidratación del cemento portland. Esta cal libre (Ca (OH)2) es a su vez un subproducto de la compleja reacción química que se produce cuando mezclamos el cemento hidráulico con el agua.

De acuerdo con lo anterior,podemos señalar que lo interesante de este material, la microsilice, es que combina la propiedad puzolánica con una alta finura y que no reacciona con el agua. El manejo de este material tan fino fue solucionado, instalando plantas densificadoras a la salida de los filtros, es decir el material es compactado densificándolo y haciéndolo más manejable para su transporte y posterior dosificación.Numerosas pruebas fueron realizadas para comprobar su desempeño como adición en el concreto, logrando satisfactorios resultados. Y estas fueron sobrepasadas.

En Venezuela, se cuenta con la mayor planta de reducción de ferrosilicio en Suramérica, “Fesilven”, ubicada en Ciudad Guayana, Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Sin embargo, la comercialización de la microsilice nacional sólo empezó en los años90, una vez privatizada esta empresa y adquirida por el Grupo Español “Ferro Atlántica”. Antes se había introducido importado, dando inicio así al proceso que aún continua, de incorporar la microsilice como adición en concretos durables y de alto desempeño.

La microsilice en concretos de alto desempeño y durabilidad.

Cuando hablamos de durabilidad en el concreto inmediatamente larelacionamos con un concreto de bajo contenido de agua y asentamiento adecuado para su colocación. Esto es solo posible solamente con el uso de aditivos plastificantes o superplastificantes, dependiendo de los requerimientos de la obra. Básicamente nos referimos a concretos con baja relación A/C, ya que como sabemos sólo una pequeña cantidad de agua es la que reacciona con el cemento (24%-26% de supeso).

Esto hace que el resto del agua se evapore, o sea, se vaya; en ese proceso ocurre la formación de la red capilar que es el camino dejado por el agua en su recorrido por el elemento del concreto. Por ello un concreto con alta relación A/C es de baja resistencia, ya que posee un alto porcentaje de poros combinado con una extensa red capilar y aunado a una matriz cristalina débil por habersido sometido el proceso de hidratación a un medio acuoso que dispersó las partículas de cemento. En tanto que un concreto con baja relación A/C tiene todo lo contrario, poca red capilar, bajo porcentaje de poros y una alta resistencia. En ambos casos ocurre la formación de hidróxido de calcio como subproducto de la reacción de hidratación, como lo mencionáramos. pero ¿qué ocurre cuando añadimos...
tracking img