Física Fenomenos Ondulatorios

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
FISICA II
TAREA 1: CONTESTA EL CUESTIONARIO DE FENÓMENOS ONDULATORIOS CON LA PARTE PICTOGRÁFICA Y MATEMÁTICA:
1) ¿En que consiste el movimiento ondulatorio?

Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, uoscilación, alrededor de una posición de equilibrio.

2) ¿Cuáles son las ondas mecánicas?

En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio

3) Defina a las ondastransversales
Cuando produces una onda en una cuerda agitando el extremo libre hacia arriba y hacia abajo. En este caso el movimiento de la cuerda es perpendicular a la dirección del movimiento de la onda. Cuando el movimiento del medio (en este caso, la cuerda) es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda, decimos que se trata de una onda transversal.
Las ondas que se producen en lascuerdas tensas de los instrumentos musicales y en las superficies de los líquidos son transversales.
También las ondas electromagnéticas que constituyen las ondas de radio y la luz son transversales.

4) ¿Cómo se define a las ondas longitudinales?
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación dela onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.

5) ¿A qué se le llama densidad lineal?
la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinadovolumen de una sustancia. la quese usa para medir la densidad de hilos, cables, varillas, alambres, etc. Resulta de la división de la masa entre la longitud del cuerpo.
Densidad lineal=masa/longitud, en unidades de masa sobre longitud, ejemplos: kg/m, gr/cm, lb/pulg. 

6) ¿Qué es una longitud de onda?
La longitud de una onda es el período espacial o la distancia que hay de pulso a pulso. Normalmente se consideran 2puntos consecutivos que poseen la misma fase: 2 máximos, 2 mínimos, 2 cruces por cero.

7) ¿A que se le llama período?
Período se utiliza para designar el intervalo de tiempo entre dos puntos equivalentes de una onda u oscilación, también se puede asociar a la frecuencia mediante la relación: 

Periodo = 1/ frecuencia

8) ¿Cómo se define la frecuencia?
Término empleado en física paraindicar el número de veces que se repite en un segundo cualquier fenómeno periódico. La frecuencia es muy importante en muchas áreas de la física, como la mecánica o el estudio de las ondas de sonido.
Las frecuencias de los objetos oscilantes abarcan una amplísima gama de valores. Los temblores de los terremotos pueden tener una frecuencia inferior a 1, mientras que las veloces oscilacioneselectromagnéticas de los rayos gamma pueden tener frecuencias de 1020 o más. En casi todas las formas de vibración mecánica existe una relación entre la frecuencia y las dimensiones físicas del objeto que vibra

9) ¿Cuándo se dice que dos ondas se encuentran en fase?
10) ¿Cómo se calcula la energía de propagación de una onda transversal?
La intensidad de un movimiento ondulatorio en un puntodeterminado se define como la energía que pasa, cada segundo, por la unidad de área situada en ese punto y perpendicular a la dirección de la propagación. Se designa por I y se expresa en watts por metro cuadrado (W/m²)
Si v es la velocidad de propagación de la onda (en m/s) y E es la energía por unidad de volúmen debida a las vibraciones producidas por la onda (en J/m³), la intensidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos ondulatorios
  • Fenómenos Ondulatorios
  • Fenomeno Ondulatorio
  • Fenómenos Ondulatorios
  • Fenomenos Ondulatorios
  • Fenomenos ondulatorios
  • Fenomenos ondulatorios
  • fenomenos ondulatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS