FÓRMULA DIFERENCIAL MORFOLÓGICA, VALORES ABSOLUTOS Y RELATIVOS DE LOS LEUCOCITOS

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
PRÁCTICA 9
FÓRMULA DIFERENCIAL MORFOLÓGICA, VALORES ABSOLUTOS Y
RELATIVOS DE LOS LEUCOCITOS

Autores:
Juan Román Núñez Sandoval
Martha Ruth Olmos Gómez
Edwin Antonio Reyes Oliva


OBJETIVO
Realizar la diferencial manual en un frotis sanguíneo con la tinción Wright adecuada para identificar los diferentes tipos de leucocitos en base a su morfología para obtener los valores relativosy absolutos

INTRODUCCIÓN
Una fórmula diferencial de leucocitos proporciona información acerca del número relativo de cada tipo de glóbulo blanco. Una capa delgada de sangre se extiende sobre un portaobjeto, teñido con una preparación policromática como el colorante Leischman, de Wright o de Giemsa y se observa con el microscopio. La tinción de Wright contiene azul de metileno policromático ycolorantes de eosina; con esta técnica los eritrocitos se tiñen de rosa, los núcleos de los leucocitos de color azul purpúreo, los gránulos de los eosinófilos de rojo, los gránulos de los basófilos de color azul y las plaquetas de azul.

En la actualidad se realizan pocas fórmulas leucocitarias manuales. Debido a la exactitud superior que tienen los recuentos diferenciales automáticos y arazones de gastos y tiempo. Sin embargo, la fórmula manual debe realizarse de rutina. Una vez seleccionada el área correcta, debe leerse siguiendo un patrón hacia adelante y atrás en serpentina o en “almena” para disminuir al mínimo los errores de distribución. Se cuentan cien leucocitos y se clasifican con contadores a botón o los más modernos teclados conectados a computadoras que avisaran cuando sehayan contado 100 células. Para aumentar la exactitud, es aconsejable contar por lo menos 200 células cuando el recuento leucocitario es superior a 40.0x109/L. los resultados se informan como porcentajes: por ejemplo, 54% de neutrófilos segmentados, 6% de formas en cayados, 28% de linfocitos, 9% de monocitos, 3% de eosinófilos. Los evaluadores siempre deben controlar que los porcentajes suman 100%.Hacer 100 fórmulas en muestras con recuento leucocitario sumamente bajos puede ser tedioso y llevar mucho tiempo. En algunos laboratorios los leucocitos se concentraran y se hacen extendidos de la capa leucocitaria. En otros, los evaluadores cuentan 25 o 50 células, multiplican los resultados por 4 o 2, respectivamente, para conseguir un porcentaje e informan que la fórmula se hizo de estamanera. Sin embargo, la exactitud de estas prácticas es cuestionable y debe evitarse.


Es importante incluir los borde laterales del extendido de sangre, para incluir las células más grandes, como los monocitos, linfocitos reactivos y células inmaduras. Si están presentes también se evalúan e informan las anomalías de los leucocitos, como granulaciones tóxicas, cuerpos de Döhle, leucocitosreactivos y bastones de Auer. La forma exacta con la que se informan estos elementos varía en cada laboratorio. Por ejemplo, los linfocitos reactivos pueden informarse en porcentaje o en forma semicuantitativa (aislados a abundantes). Los granulocitos tóxicos generalmente se informan como presentes o de forma semicuantitativa (ligeras a marcadas, o 1+ a 3+). Lamentablemente, la estandarización deeste proceso fue difícil. Más allá de la forma de informar, cada laboratorio debe establecer los criterios para cuantificar la morfología celulca microscópica.

Como la fórmula aislada sólo proporciona información parcial, en algunos laboratorios se calculan los recuentos absolutos para cada tipo celular. Las fórmulas automáticas ya incluyen este paso.

En la siguiente tabla podemos observarlos valores normales en adultos de este recuento leucocitario.



El porcentaje sólo nos sirve para calcular los valores absolutos de las diferentes células. Las cifras absolutas nos valdrán para detectar las alteraciones cuantitativas.
El recuento diferencial es de vital importancia para el diagnóstico de varias enfermedades, pues permite confirmar la presencia de ellas y como monitoreo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor Absoluto y Relativo
  • valores absolutos y relativos
  • La justicia: valor relativo o absoluto?
  • valores absolutos y relativos de los glóbulos blancos
  • Valor Absoluto Y Relativo
  • el valor absoluto relativo de las personas
  • Valores relativos y valores absolutos desde Wittgenstein en los medios de comunicación social
  • Cuenta diferencial de leucocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS