Cuenta diferencial de leucocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los leucocitos
Los leucocitos son células cuya función esencial es la de defender al organismo de los agentes infecciosos y patógenos; a pesar que en ciertas ocasiones pueden arremeter contra propios tejidos normales del cuerpo. Por tanto, los leucocitos son una parte de las defensas inmunitarias.
Los leucocitos o glóbulos blancos carecen de pigmentos, de modo que vistos al microscopio poseenel aspecto blanco. Asimismo, como ya se dijo en un anterior tema, son células con núcleo, con capacidad, gracias a pseudópodos, de moverse libremente.
Los dos tipos principales de los leucocitos son los leucocitos polimorfonucleares, entre los que se encuentran los neutrófilos, eosinófilos, y basófilos, y los mononucleares, entre los que se encuentran los linfocitos y los monocitos. Los primerosse caracterizan por tener un núcleo fragmentado; mientras que, los segundos poseen claramente un núcleo unido e individualizado. El conjunto de estos glóbulos blancos se origina en la propia médula ósea a partir de células madres.
Objeto de la medición de leucocitos
Toda modificación en la cantidad de leucocitos ayuda y orienta al diagnostico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, delcáncer o procesos neoplásicos, de la leucemia, como de otros procesos patológicos que alteren los valores normales leucocitarios. Asimismo, se hace preciso un estudio del porcentaje de cada grupo de leucocitos para una mayor inquisición del diagnóstico.
Cuando se observan células jóvenes en la medición de leucocitos, neutrófilos en forma de núcleo se muestran en forma de bastón o cayados, junto con unacrecentamiento porcentual de los leucocitos polimorfonucleares. A ello se le denomina neutrofília desviación a la izquierda", propio de procesos infecciosos de infecciones bacterianas agudas. No obstante, indagaremos más adelante en esta alteración leucocitaria como en otras.
Este estudio analítico de los leucocitos se lleva a lugar dentro de un estudio de hematimetría y de un recuentoleucocitario detallado.
Valores normales en la cuenta leucocitaria
·         En el recién nacido de 10 a 26 mil/mm3 
·         A los 3 meses de 6 a 18 mil/mm3
·         Al año de vida de 8 a 16 mil/mm3
·         Entre los 3 y 5 años de 10 a 14 mil/mm3
·         De los 5 a los 15 años de 5,5 a 12 mil/mm3
·         En el hombre adulto de 4,5 a 10 mil/mm3
·         En la mujer adulta de 4,5 a 10mil/mm3
Alteración en los parámetros normales
La disminución en el número de leucocitos es denominado como leucopenia. Esta aparece en procesos de depresión o fallo de la actividad de la médula ósea por diferentes factores como son:
* las infecciones virales,
* enfermedades del hígado y riñón
* mononucleosis,
* fiebre tifoidea,
* tumores,
* fibrosis,
* intoxicaciones ydemás; asimismo,
* tratamientos con quimioterápicos,
* ingestión de sales de oro o metales pesados,
Presencia de sustancias citotóxicas e intoxicaciones diversas como arsénico o benceno, enfermedades autoinmunes exposición a radiaciones
El aumento del número leucocitos es denominado leucocitosis. Esta se origina por:
* infecciones ocasionada por gran cantidad de gérmenesbacterianos
* procesos inflamatorios
* infarto de miocardio
* traumatismo importante
* ciertos trastornos linfoproliferativos
* daño de tejidos por quemaduras
* enfermedades infecciosas
* enfermedades inflamatorias por autoinmunidad-reumáticas ó por alergias
* procesos de estrés
* leucemia
Alteraciones en los parámetros normales por medicamentos
Elevan los parámetrosleucocitarios el alopurinol, la epinefrina ó la adrenalina, la cortisona, el cloroformo, la heparina, la quinina y el triamterene; sin embargo, disminuyen los parámetros normales los antibióticos, los anticonvulsivantes, los antihistamínicos, los antitiroideos, los arsenicales, los barbitúricos, los diuréticos, los quimioterápicos y las sulfonamidas.

*Cuenta leucocitaria
Introducción:
La...
tracking img