Fútbol Base

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
INTERNATIONAL SOCCER ACADEMY BE DOLPHIN
“Una Cultura de Transformación Deportiva”

FÚTBOL BASE: Beneficios psicológicos de la práctica

La práctica del fútbol supone una gran oportunidad para desarrollar lazos afectivos y permite potenciar en los INFANTES en el desarrollo de otros puntos de vista “tolerancia y empatía, ponerse en el lugar del otro” que es una habilidad difícil dedesarrollar en otras esferas.

Las consecuencias constructivas de la participación en el FÚTBOL BASE tienen más que ver con la calidad de las RELACIONES SOCIALES que se producen en el contexto deportivo que con la competición en sí misma.

También resulta sumamente educativo generando en los niños imágenes positivas del deporte y el ejercicio, hasta llegar a incorporar conceptos de sí mismos comopersonas capaces para la práctica deportiva, valoración que podría hacerse extensiva a otras esferas de la vida.

EL EJERCICIO EN EQUIPOS SE BASA EN 3 ELEMENTOS ESENCIALES
Confianza, Cooperación e Involucramiento Personal

Para conseguir estos propósitos cada elemento del triángulo deportivo: Coach – Deportista - Apoderados, deben estará alineados con los deseos de los niños: Jugar paradivertirse, encontrar alegría en el proceso deportivo.

Por otro lado, se entiende que el objetivo del deporte es: EDUCAR, FORMAR, APORTAR CONOCIMIENTO y el de las madres y padres es Educar, entonces ¿Dónde radica la diferencia? Son roles distintos el del Coach y el de las madres y padres.

 El rol del Coach es Educar a través del movimiento para potenciar actitudes, aptitudes, capacidades,competencias, destrezas, fortalezas, talentos y virtudes psicomotrices y en la dinámica de equipo potenciar valores de disciplina, lealtad, compañerismo, solidaridad, responsabilidad, justicia, valor, esfuerzo, tolerancia, perseverancia, constancia, humildad, generosidad, entre muchos otros. Además de enseñar una serie de bases motrices que un niño desde los 3 años comienza a ajustar: salto, carrera,lanzamiento, coordinación, precisión, piernas, rodillas, tobillos y tiro.
 Por otro parte, el rol de los padres y madres en el fútbol base se entiende como Educadores a través del comportamiento. Estudios nos revelan que las actitudes y comportamientos de los padres y madres como espectadores en competiciones infantiles pueden modificar:

La autopercepción del jugador: Relación entre el cómo me veo amí mismo y la calidad de ánimo que reciben de sus padres en los partidos.
Los papás y mamás influyen en la percepción de la información y la forma de procesarla: lo que es bueno y malo, lo que es justo de lo que no lo es, la percepción ante el árbitro, ante los compañeros de los otros equipos, etc.
La Motivación. Si el clima está focalizado al aprendizaje/ diversión se asociará con dedicación yesmero.
Actitudes y comportamientos de gran disfrute se asocia con baja presión de los padres.
Los ánimos de los padres tienen efectos de amortiguación en situaciones negativas.
Gran presión por parte de los padres se asocia con respuestas afectivas negativas y estados de ansiedad precompetitiva.

1.     DESARROLLO MENTAL EN EL FÚTBOL BASE
Los valores, los deseos, los modelos de conductason adquiridos inicialmente por las interacciones que los niños establecen con sus familiares más cercanos. Es rol de los padres enseñarles explícitamente normas sociales para una buena adaptación del niño en su entorno.

Para ello es importante un cierto grado de control sobre las normas y un alto grado de receptividad con el niño: escucharlo y darle soporte emocional.

El niño en estas edadestodavía posee un pensamiento concreto por lo que sus amistades la basará en acciones concretas con sus compañeros de equipo: pasar el balón, compartir experiencias en la competición, el entrenamiento, etc.

El tema de ganar y perder es sólo un factor que no debiera ser el centro de las conversaciones ya que los niños se encuentran desarrollando su sentido de AUTOMOTIVACIÓN, AUTOESTIMA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES Futbol
  • futbol base
  • El papel de los entrenadores en fútbol base
  • Bases Campeonato Baby Futbol
  • BASES BABY FUTBOL
  • BASES CAMPEONATO FUTBOL OCTUBRE 2012
  • futbol base
  • Futbol base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS