SUJETOS EN LA RELACION JURÍDICO TRIBUTARIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7694 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 2
1. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA 3
1.1. Objeto de la relación: La obligación tributaria 3
2. RELACIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIA 5
3. CLASIFICACIÓN DE LAS RELACIONES JURÍDICO-TRIBUTARIAS 7
4. PARTES QUE INTEGRAN LA RELACIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIA 8
4.1. Sujetos pasivos en sentido genérico 9
4.2. Sujetos pasivos en sentido estricto 10
5. SUJETO PASIVO 11
5.1. Determinación delsujeto pasivo 12
5.2. Cualidades de los sujetos pasivos 13
5.3. Clasificación de los sujetos pasivos 14
5.3.1. Sujetos pasivos por deuda propia con responsabilidad directa. 16
5.3.2. Sujetos pasivos por deuda de carácter mixta con responsabilidad directa. 16
5.3.3. Sujetos pasivos en parte por deuda propia parcialmente directa y parcialmente solidaria. 17
5.3.4. Sujetos pasivos por deudaajena con responsabilidad sustituta. 17
5.3.5. Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad solidaria. 19
5.3.6. Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad objetiva. 25
5.4. Obligaciones del sujeto pasivo. 26
5.5. El sujeto pasivo en el Código Fiscal de la Federación. 27
6. SUJETOS ACTIVOS. 28
6.1. Obligaciones del sujeto activo. 30
7. TERCEROS. 31
7.1. Obligaciones de losterceros. 32
CONCLUSIÓN 34
BIBLIOGRAFIA 35
INTRODUCCIÓN
Esta tesina inicia con la conceptualización de la obligación tributaria y la relación jurídico tributaria y la diferencia que existen entre ambos conceptos, los cuales podrían confundirse por su elemento subjetivo, en virtud de que en ambos conceptos existen el sujeto pasivo y el sujeto activo.

Posteriormente se presenta unaclasificación de las relaciones jurídico-tributarias, hecha por el autor Sergio de la Garza, dentro de las cuales señala que de clasifican según su naturaleza sustantiva, en formales y las que existen entre administradores.

Finalmente, como el tema central es los sujetos de la relación jurídico-tributaria, se describen diferentes aspectos como son conceptos, clasificaciones y la determinación que le da lalegislación tributaria a dichos sujetos.

La meta final de este trabajo es definir y diferenciar a los sujetos de la relación jurídico-tributaria, los cuales son sin duda alguna el elemento primordial en la creación, modificación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones en materia de contribuciones.




1. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
Dentro del Derecho Fiscal existen relaciones entrediversos sujetos; relaciones que tienen la calidad de jurídicas precisamente porque están sancionadas y reconocidas por el derecho. Estas relaciones forzosamente se establecen entre dos sujetos, acreedor y deudor de la prestación que es el objeto de dicha relación. Cuando el objeto de esta relación es el de pagar cualquier prestación económica al fiscal, se le denomina relación jurídica fiscalsustantiva y se llama relación jurídica tributaria sustantiva, cuando el objeto de dicha relación es el pago de una contribución.
Por otro lado, las relaciones que tiene como contenido un hacer, un no hacer o un tolerar (no un dar, como en las relaciones sustantivas), serán formales fiscales o tributarias, según el caso. Por ello se puede decir que “cuando el deber jurídico general se particularizafrente a una determinada situación de hecho y surge la pretensión tributaria concreta, estamos en presencia de una relación jurídica tributaria.

1.1. Objeto de la Relación: La Obligación Tributaria.
La obligación tributaria se estructura como cualquier otra obligación jurídica, es decir como un derecho de crédito y de una correlativa obligación. Sin embargo, esto no debe llevarnos a asumirque su regulación debe ser idéntica, antes bien, no debe perderse de vista que la calidad pública de que está investido el fiscal condiciona de manera significativa el régimen jurídico aplicable, lo cual se demuestra, por ejemplo, con el régimen excepcional de garantías de que está dotado el crédito tributario.
Se puede entender la obligación fiscal o tributaria, como “el vínculo jurídico que...
tracking img