Fútbol Y Finanzas

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN:

El fútbol español está viviendo en estos momentos una situación realmente paradójica, que contrasta enormemente con la situación general del país y con la política de recortes que los gobiernos estatal y autonómicos están siendo obligados a acometer por imperativo de la Unión Europea. Mientras el país se encuentra al borde del abismo económico, nuestros clubes de fútbol estánviviendo un éxito deportivo sin precedentes, con seis equipos clasificados entre las dos grandes competiciones europeas (Real Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia en la Champions League; y Atlético de Madrid y Levante en la Europa League). Desde que existe la Liga de campeones con el actual formato, inaugurado en 1992, España es uno de los países que más equipos en las dos mayores competicionescontinentales, lo que ha generado los elogios de los principales diarios deportivos europeos.

Cara al público esto es uno de los hechos que más llama la atención, pero con la llegada de la inestabilidad económica a Europa, la realidad es que los clubes españoles adeudaban a la Agencia Tributaria 752 millones de euros a fecha 1 de enero de 2012, según datos facilitados por el Gobierno en respuesta auna pregunta formulada en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados por Izquierda Unida. Y es importante destacar que esa deuda tributaria se ha incrementado en los últimos cuatro años en casi 150 millones de euros. Y eso no es todo, ya que el Gobierno no ha facilitado la deuda de los clubes con la Seguridad Social, aunque se presume que asciende también a varios cientos demillones de euros.

Especialmente llamativo es el caso del Atlético de Madrid, uno de los clasificados de la Europa League, que es el club con más deuda reflejada en su contabilidad, con 252 millones de euros, lo que no le impidió pagar cerca de 40 millones de euros para fichar a su goleador colombiano procedente del Oporto portugués Radamel Falcao. Esta es la muestra más palpable de que elfútbol español necesita aprobar un plan de pagos consensuado con la Administración, y que si hay clubes que no pueden fichar jugadores, o que tienen que ser descendidos de categoría por incumplimiento de sus pagos, que así sea, y se les apliquen medidas coactivas con el máximo rigor e igualdad de trato.

De un tiempo hasta ahora hemos conocido el respaldo que la Unión Europea, a través de suVicepresidente y Comisario de Competencia Joaquín Almunia, buen conocedor de la situación de los clubes españoles, ha prestado al nuevo Reglamento de “Juego Limpio Financiero” elaborado por la UEFA. El Presidente de esta institución rectora del fútbol europeo, Michel Platini, junto con el Comisario Almunia, realizó una declaración explicando que el objetivo del “Juego Limpio Financiero” es lograr ladisciplina en las finanzas de los clubes de fútbol y poner freno a los excesos que han realizado muchos equipos en dificultades financieras. En virtud de esas medidas aprobadas por la UEFA, y que acarrean importantes sanciones como la exclusión de las competiciones europeas e incluso nacionales, los clubes estarán obligados a equilibrar sus libros de cuentas, no gastar más de lo que ingresan y actuarcon responsabilidad para garantizar la viabilidad del fútbol europeo de clubes a largo plazo.

No podemos discutir que la intención de esta nueva normativa es realmente loable, pero siempre nos quedará la duda de si la UEFA y la Unión Europea actuarán con la misma contundencia frente a un club modesto (como hicieron excluyendo al Real Mallorca de su participación en la Europa League hace un parde años por estar en situación legal de concurso de acreedores, asignando su plaza, ganada en los terrenos de juego, al Villarreal, cuya deuda era casi tres veces mayor, aunque no estaba en situación concursal) que cuando el moroso o incumplidor sea un gran y poderoso club europeo con importantes padrinos entre la clase política nacional y continental.

El futbol y la Televisión:

La fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas En El Futbol
  • ¿Qué Es El Fútbol?
  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS