Faaa

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituto Catequístico

Pedagogía en Religión


TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Alumno : Pbro. Juan Alberto Caamaño G.

Puerto Montt, noviembre 11 de 2011.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presentare una reflexión sobre dos teorías del aprendizaje, a saber: la conductista y la constructivista; lo haré en base a un análisis de la película“Los Coristas” del director Christophe Barratier.
La Película se desarrolla en un reformatorio en Francia en los años 1949, después de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, se evidencia que los padres tenían otras prioridades que la educación de los hijos. Aquí se cuenta la historia de Clément Mathieu quién es un profesor de música desempleado, que ha sido contratado para hacersecargo de un puesto como profesor en este reformatorio; en donde el sistema educativo a cargo del director Rachin es represivo y con ello a penas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles.
Mathieu pone todo los esfuerzos por acercarse a los alumnos y con ello cambiar el modo en cómo se imparte disciplina; descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y desde allícomienza a hacer un trabajo con ellos que ira transformando sus vidas para siempre.
A la luz de la película presentare algunas reflexiones en el marco de las dos teorías de aprendizaje ya antes mocionadas.

A. Señale cuatro situaciones, donde se observa la teoría conductista. (4)

Primera situación:

Teniendo presente que según esta teoría el aprender es el resultado de estímulos yrespuestas, es en el minuto 6 a partir del incidente con el portero del internado, cuando el director manifiesta tu método de enseñanza “acción-reacción”, esto se evidencia en el silbato para llamar a los alumnos y en el castigo impartido arbitrariamente a uno de ellos, como señal para que no ocurra una situación a si de nuevo.

Segunda situación:

Considerando que según esta teoría conductistaplantea que el profesor debe mostrarse superior a los alumnos, es en el minuto 26 donde el director reprende a un alumno de una manera autoritaria, ejerciendo su poder, haciéndole ver al alumno quien es el que tiene la autoridad, y lo castiga enviándolo al calabozo.

Tercera situación:

En esta teoría si el alumno responde correctamente se le proporciona estímulos positivos para él. Esto seevidencia en el minuto 33 cuando hace el sondeo de habilidades para la música en cada uno de sus alumnos a quienes los va estimulando dándoles responsabilidades concretas que los hace sentirse parte del proyecto que se emprende.

Cuarta situación:

En el caso de Pascal Mondel ( el alumno con dificultades de disciplina) se observa sobre todo desde el minuto 36 la pasividad del alumno a lahora de resolver su situación conductual.

B. Observando la película, que tipo de enseñanza utilizaba el personaje principal. (2).

El personaje principal de la película llamado Clément Mathieu utiliza una enseñanza que a mi juicio logra combinar de un modo muy inteligente el método conductista con el constructivista; recogiendo lo positivo de cada uno de ellos, para obtener los resultados queel espera que van mas allá de un coro, sino que en definitiva es propiciar el desarrollo humano en cada uno de sus alumnos.
Frente al modo conductista se evidencia ya que el profesor ante cada respuesta positiva de su grupo de alumnos les proporciona una serie de estímulos positivos para reencantarlos más aun, y lograr así captar su atención, desencadenando en buenos resultados.
La músicacomo herramienta de trabajo para cambiar en ellos su disciplina tiene mucho de conductismo en el modo como se les va adiestrando a los alumnos gradualmente para constituirse como un coro ordenado y armónico.
Se observa que el profesor emplea el constructivismo en el modo como el profesor va construyendo sus estrategias de aprendizaje conforme al escenario que se le presenta en el aula en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • faaa
  • problemas faa
  • Caso FAA
  • Inta faa
  • Faaa
  • faaad
  • faaa
  • Faa Fuel Definitions

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS