Fabrica santa rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1899-2012

Santa Rosa – Camerino Z. Mendoza
Alumna: Marelly Monserrat Ramírez Martínez
Profesor:
Materia: Matemáticas
Semestre: 4° Grupo: “D”

[Seleccionar fecha]

El Museo Comunitario que actualmente ocupa 900 metros cuadrados que la fábrica Santa Rosa dio en comodato al Fondo Mendocino para la Cultura y las Artes (Fomeca), nació de la inquietud de un grupo de amigos:profesores, médicos, pintores, artesanos, quienes notaban la falta de identidad de la población; de hecho la asociación nació con la intención de rescatar un cine que instalaron los obreros de la fábrica Santa Rosa, pero no lo lograron por falta de conocimientos de la historia local, de ahí surgió la idea de hacer un museo local que recogiera la historia de la fábrica y de la población. 

SantaRosa, hoy Ciudad Mendoza

Bernardo García Díaz, director del Museo e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, destacó que la fábrica ha sido el corazón de Ciudad Mendoza, ya que ésta nació a raíz de su inauguración en 1899, tanto que la población que se formó con migrantes de Puebla, Tlaxcala y otros estados, también se llamó Santa Rosa y en los años 30 cambió sunombre a Ciudad Mendoza en honor a un general revolucionario maderista, a quien junto con sus hermanos mataron ahí, durante la revolución delahuertista.

La fábrica fue uno de las grandes establecimientos del porfiriato, aunque normalmente se piensa en Río Blanco cuando se habla de textil en Orizaba, porque allí estalló la huelga de Río Blanco, pero esta fábrica era como la hermana menor de lade Río Blanco. Llegó a tener hasta mil 500 obreros y cuya historia fue muy importante dentro de la economía de la industrialización de México. 

Ciudad Mendoza es una población histórica, que siempre ha tenido mucho interés en la educación como ejemplo ahí está la escuela Esfuerzo Obrero, que hicieron los obreros de la fábrica, aunque su historia es desconocida no deja de ser interesante, ya queno es sólo la del sindicalismo ni la de la economía de la industria, sino una historia integral donde entran todos los actores sociales como los empresarios, obreros y los gobernantes, en ese sentido el Museo estudia la industrialización del valle de Orizaba, tanto en su dimensión tecnológica como en la humana.

Barcelonnette es una ciudad enclavada en el Valle de Ubaye, en los Alpes franceses,que da origen a una de las aventuras más sorprendentes de la historia de México: la creación del llamado “Empire des barcelonnettes”, que configura parte de la historia industrial, comercial y financiera de nuestro país entre los albores del siglo XIX, ya en la etapa del México independiente y los inicios del siglo XX, aunque sus efectos e instituciones subsisten hasta la fecha.
Barcelonnettequedó permanentemente ligada al país que los acogió; basta recorrer el día de hoy sus calles para entender que una huella indeleble marcó el destino de esa pequeña población y otras muchas del Valle de Ubaye. Es seguramente el único lugar en el mundo, fuera de México, donde existe una avenida Porfirio Díaz y donde en la plaza principal se encuentra un monumento dedicado a los barcelonnettesmexicanos y otros mexicanos que dieron la vida por Francia, y en cuya parte superior se ostente el águila devorando a la serpiente.
Todo comienza con la llegada a la ciudad de México de los hermanos Arnaud, en 1821, para fundar, en asociación de un  tal Maillefert, el Cajón de ropa de las Siete Puertas, en la calle de Porta Coeli. Ellos nunca regresaron a Francia, pero algunos de sus paisanos quetrabajaban con ellos, al regresar con enormes fortunas despertaron el interés y la ambición de toda la región y así empezó la corriente migratoria que marcaría para siempre tanto al país que los recibió como a la región de la que provenían. Eugène Caire y Alphonse Jauffred, habían trabajado con los hermanos Arnaud y posteriormente  fundado ellos mismos en 1838, en Portal de las Flores la casa de...
tracking img