Fabricación De Jabón A Base De Aceite De Cocina Usado

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Protocolo para la fabricación de jabón a base de aceite de cocina usado.

Descripción del problema
El aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero puede terminar en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite puede contaminar hasta 50.000 litros de agua.
En lugar de hacer esto, puedesacumularlo en garrafas y fabricar tu propio jabón. El aceite usado puede ser de cualquier clase: soja, oliva, girasol, semillas,… lo único que se necesita es pasarlo por un colador para quitarle las impurezas de las frituras. El resto de material es agua y sosa cáustica.
Todos los días desperdicias litros de aceite que se dirigen a ríos que pueden contaminarlas, pero que tal si en vez de eso utilizas eseaceite de cocina para elaborar un jabón casero, en el cual tú podrías elegir el tamaño, color, olor y textura, tan solo con utilizar materiales de uso común en el hogar que tal vez tu solo tiras porque piensas que no sirven de nada.
Antecedentes
El aceite de cocina, después de ser usado en los hogares, establecimientos, restaurantes etc, se plantea como una sustancia capaz de contaminar el aguacuando se dispone por el fregadero de la cocina. Hay esfuerzos liderados por grupos cívicos de organizaciones de asistencia social para reciclar el aceite de cocina en jabón, con fines tales como la prevención de la contaminación del agua, la promoción del reciclaje, educación ambiental, etc. Un solo litro de aceite usado que tiramos por el fregadero puede contaminar 50.000 litros de agua
Lareutilización de aceite en la cocina y la ingesta de alimentos cocinados con aceite de girasol elevan el riesgo de sufrir hipertensión, mientras que el consumo de aceite de oliva parece proteger frente a esta alteración. Por este motivo se recomienda cocinar con aceite de oliva siempre que sea posible y evitar la reutilización de un mismo aceite de cualquier tipo más de dos o tres veces.
El jabóngeneralmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Jabones de aceite vegetal son químicamentesuperiores y puede ser de mayor calidad que los jabones hechos con grasas animales. Los aceites vegetales son más fácilmente absorbidos por la piel, mientras que los aceites animales se ha encontrado que obstruye los poros y agrava ciertas condiciones de la piel.
Hasta principios de la década de 1900, gran parte del jabón utilizado fue hecho en casa. Las grasas de cocina y carnicería fueron salvadashasta que no fue suficiente para hacer un lote de jabón. Todo esto cambió en 1916, cuando la escasez de grasas (un ingrediente principal en el jabón) ocurrió durante la Primera Guerra Mundial como una alternativa que se necesitaba, las compañías emprendedoras desarrollaron primero los jabones sintéticos llamados detergentes.
Justificación
Principalmente estamos ayudando al medio ambiente con elsimple hecho de reutilizar el aceite para así realizar jabón de buena calidad y nutritivo para el cuerpo.
Sabemos que un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua (lo que consume una persona durante 14 años). Este residuo tóxico y de difícil eliminación puede ser reciclado para elaboración de jabones de muy buena calidad. 
Tanto los jabones de baño como los detergentes partende la misma base, la diferencia está en que los jabones se elaboran a partir de sustancias naturales tales como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. Es por esto que son preferibles los jabones a los detergentes, ya que éstos últimos son los causantes de gran parte de la contaminación de las aguas de nuestros ríos y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haciendo jabón con aceite usado de cocina
  • Fabricacion del aceite de cocina
  • Desarrollo sustentable( aceite usado oara hacer jabon)
  • Ideas para reutilizar el aceite de cocina usado
  • Jabon hecho de aceite usado
  • Estudio de factibilidad para la produccion de jabones a partir de residuo aceite usado de cocina
  • jabones a base de aceite vegetal
  • Jabon a base de aceite de oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS