Fabricacion de el vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Mecánicas

Una luna de Vidrio insertada en una Fachada Ligera puede estar sometida a esfuerzos mecánicos de diferentes tipos: axiales, torsiones, impactos y penetraciones.

La resistencia real de cada luna de Vidrio presenta una gran dispersión de resultados respecto la resistencia teórica debido a la importancia de los defectos microscópicos del material.

Los ensayosestadísticos proporcionan sin embargo los siguientes resultados orientativos:

* Resistencia a compresión

La rotura del vidrio a compresión es prácticamente imposible ya que su resistencia es muy elevada (10.000 daN/cm2).

* Resistencia a tracción

Los tratamientos térmicos posteriores del vidrio inciden notablemente sobre esta propiedad: - Vidrio recocido: 400 daN/cm2 - Vidriotemplado: 1.000 daN/cm2

* Resistencia a flexión

En este caso se tiene una cara sometida a tensiones de tracción y la otra a tensiones de compresión. La resistencia a rotura será la de la resistencia menor, que es la de tracción: - Vidrio recocido sin defectos visibles: 400 daN/cm2 - Vidrio templado: 1.000 daN/cm2

* Tensiones de trabajo admisibles según la posición de la luna y el tipode luna

Las tensiones de trabajo admisibles se expresan en daN/cm2

Imagen:DF Vidrio 1.PNG

Otras características físicas y mecánicas del vidrio son:

Imagen:DF Vidrio 2.PNG
Procesos de transformación / Tipologías
Haz Clic para ampliar la imagen
Haz Clic para ampliar la imagen

Con el fin de incrementar la resistencia mecánica y, como consecuencia también, la seguridad a la rotura,se recomienda hacer un pulido sobre los bordes de los vidrios. Los tipos de cantos más utilizados son los siguientes: Los principales procesos de transformación del Vidrio actualmente disponibles en el mercado son: corte, pulido, manufacturas, serigrafiado, templado, curvado, deposición metálica, laminado y doble acristalamiento.

A continuación se describen someramente las distintas tipologíasde vidrios existentes en el mercado:

Vidrio Templado

El templado térmico es el tratamiento más convencional y consiste en calentar el Vidrio hasta una temperatura próxima a la de su reblandecimiento para, a continuación, enfriarlo bruscamente, haciendo incidir sobre su superficie aire más frío y a una presión controlada. De este modo la superficie del Vidrio se contrae rápidamente y quedasometida permanentemente a tensiones de compresión, mientras que el interior del vidrio queda sometido permanentemente a tensiones de tracción. Las intensidades de estas tensiones varían de acuerdo con la intensidad del gradiente térmico que se estableció en el momento de su enfriamiento, con lo que se pueden obtener vidrios templados o bien simplemente termoendurecidos.

Los Vidrios Templadospresentan un notable aumento de la resistencia mecánica, una mayor resistencia al choque térmico y, por tanto, en general una mayor seguridad al uso. Se pueden realizar posteriormente manipulaciones de manufactura y serigrafiado.

Artículos relacionados: Vidrio Templado
Vidrio Termoendurecido
Haz Clic para ampliar la imagen

Los Vidrios Termoendurecidos consiguen un incremento, tambiénevidente, de la resistencia mecánica, pero no se consideran un producto de seguridad ya que en caso de rotura, los trozos resultantes son aún de una dimensión apreciable y pueden ocasionar daños a las personas próximas. En el proceso de su transformación el enfriamiento es mucho más lento, por lo que las tensiones superficiales inducidas son inferiores y, por tanto, tienen una resistencia mecánica másbaja que los templados.
Vidrio Templado Químicamente

En este caso la generación de las tensiones adicionales se produce por una modificación superficial de la composición química del Vidrio. Existen dos procedimientos diferentes:

* Creación de capas superficiales con menor coeficiente de dilatación que el Vidrio base. El recubrimiento se lleva

a cabo a temperaturas superiores a la...
tracking img