Prodepaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 200 (49859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Laboratorios de Paz.

La cooperación de los países europeos con Colombia data de muchos años, sin embargo, con la Comunidad Europea en su conjunto es más reciente. Su primer interés con proyectos relacionados con la disminución de la violencia, se generó a raíz de la presentación y el debate del Plan Colombia en el ámbito internacional en el año 2000. Y ese fue el origen de los Laboratoriosde Paz.

Hay dos elementos significativos en la experiencia de cooperación de la CE a través de los Laboratorios de Paz. La primera se refiere a la manera como estos han convertido en una estrategia para articular y atraer otros fondos de cooperación. La contrapartida nacional ha sido, por ejemplo, con aportes de un préstamo del BM: el proyecto Paz y Desarrollo. También el PNUD se ha sumado aproyectos de los Laboratorios, así como lo han hecho ONGs internacionales, a proyectos locales. Instituciones y organizaciones nacionales de los niveles locales, regional y nacional también han orientado sus esfuerzos a proyectos de los Laboratorios. Esto representa un nuevo paso en la cooperación para dar frente a la violencia en Colombia, que es coherente con una visión a largo plazo.

El otroaspecto novedoso de la CE es que al tener y promover una visión integral del desarrollo, la modalidad de su cooperación se acopla a proyectos que contienen los elementos de sus varios ejes (DDHH, desarrollo sostenible, gobernabilidad, etc.) y no se alinean con un solo sector. Esto ayuda a construir y materializar una visión del desarrollo mas allá de lo sectorial, que vincula y compromete más a lasociedad a través de sus organizaciones porque responde mejor a sus necesidades, que son integrales. Con ello se garantiza mejor la sostenibilidad de los procesos.

"El proyecto del Laboratorio de Paz es esencialmente el conjunto de procesos sociales de participación, de creación de alianzas y fortalecimiento institucional que en el ámbito local y regional buscan realizar en medio delconflicto, transformaciones en el orden económico, social y político, para construir colectivamente las condiciones de una paz duradera basada en la vida con dignidad para todos los habitantes del Magdalena Medio colombiano. El papel de cooperación de la U.E. en este contexto debe ser un mero instrumento de apoyo a procesos y dinámicas que ya se están dando en el seno de la sociedad civil colombiana. Sufunción específica es permitir la profundización y estructuración de experiencias ya iniciadas y favorecer su articulación con el diálogo de paz entre el Gobierno, los actores armados y la sociedad civil organizada."[1]

SEGUNDO LABORATORIO DE PAZ EN COLOMBIA.

Los objetivos del segundo Laboratorio de Paz en Colombia de acuerdo al Convenio de Financiación y en el Marco Lógico presentado eneste Plan Operativo Global son:

OBJETIVO GENERAL.

Construir de manera colectiva las condiciones para una paz duradera y convivencia pacífica basada en una vida con dignidad y oportunidades para todos los habitantes.

OBJETIVO ESPECÍFICO.

Establecer y consolidar en las tres regiones del país (Norte de Santander, Oriente de Antioquia y Macizo Colombiano/Alto Patía) espacios y procesosterritoriales, institucionales, sociales, económicos y culturales, priorizados y sostenibles, resultando en un menor nivel de conflicto y violencia, así como de vulnerabilidad de la población

Para lograr este objetivo, el Laboratorio se articula en tres ejes estratégicos de acción:

▪ Implementación de una cultura de paz basada en el fortalecimiento del diálogo de paz, el respeto de los derechoshumanos y una vida digna;
▪ Gobernabilidad democrática, fortalecimiento institucional y participación ciudadana;
▪ Un desarrollo socio-económico sostenible que mejora las condiciones de vida de la población objeto en armonía con el medio ambiente.

Como resultado del proceso de contratación, se tienen 119 proyectos del Laboratorio de Paz II, distribuidos en: 11 proyectos iníciales, 27 de...
tracking img