Fabricacion de ladrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UTN – Facultad Regional San Nicolás
Departamento Mecánica
Ingeniería Mecánica II



“Introducción de maquinaria en la fabricación de ladrillos comunes para aumentar la producción”









Profesores:

Fecha de presentación: Diciembre de 2011


RESUMEN DEL TRABAJO

El trabajo se centra principalmente en disminuir el tiempo de moldeado del ladrillo con laadopción en el proceso de una maquina de bajo costo y mantenimiento que a su vez no requiera personal especializado para operarla ni mantenerla.
Esto no solo le daría más competitividad al ladrillero sino también mejoraría la calidad del producto dada por su uniformidad. Además disminuirá en magnitud el sacrificio de esta labor, descartando tareas como carga y descarga de carretilla, moldeado ydesmoldado, entre otras.
Primero se abordará a modo de conocimientos previos todo lo que concierne a la producción artesanal de ladrillos. Luego se hará hincapié en los costos.
La información fue aportada por 2 productores de ladrillo de la ciudad, el señor Hernández Gerardo del barrio Savio y el señor Gamarra Luís, que hace más de 20 años se dedican a esta tarea.Indice

Resumen del trabajo………………………………………………………………...1
Construcción tradicional…………………………………………………………..3 a 6
Partes del prototipo……………………………………………………………..…6 a 14
Esquema general……………………………………………………………………15
Costos……………………………………………………………………………….16












































Construcción tradicionalPara empezar, los “ingredientes” para fabricar ladrillos son los siguientes: 

a) Tierra Negra 
b) Agua 
c) Liga: es la cama de los caballos, retirada de Haras, más conocida como paja, esta viene con orín y bosta de caballo. La liga se la utiliza para que el barro tome consistencia y no se desarme a la hora de darle forma al ladrillo.
d) Aserrín preferentemente fino y gruesomezclados

Todos estos ingredientes se mezclan en un gran “piletón”, al que se le llama PISADERO (Fig 1) que no es ni mas ni menos que un gran circulo de tierra, donde se introducen todos los elementos nombrados anteriormente, este mismo promedia entre los 600 y 800 mm de profundidad y 5 o 6 metros de diámetro según la producción que se desee.

[pic]
Fig 1

Una vez que se carga el pisadero,se procede a agregar agua en abundante cantidad aprox. 1000 litros.



Cuando ya esta todo listo, se vale de un tractor o camioneta. Atrás lleva un rolo (Fig 2) que consta en dos ruedas unidas con barras de hierro dispuestas longitudinalmente y palas soldadas en estas para mezclar mejor el barro.
El tiempo necesario para preparar la tierra con todos los elementos y mezclarlo hasta formar eladobe demora entre 4 y 5 días para unos 30000 ladrillos cuyas dimensiones son 250 x 120 x 50 mm.

[pic]
Fig 2
Con el adobe listo, entran en acción los moldeadores, los cuales se meten en el pisadero y cargan sus carretillas para luego llevarla a la cancha (Fig 3)
[pic]
Fig 3
Se llama cancha al lugar donde desmoldan, el cual necesita ser plano y limpio.

Un molde tipo usualmenteconstruido en madera puede tener esta forma:

[pic]

Cuando se llega a tener la totalidad del adobe en la cancha, aprox. 10 días con 2 personas trabajando y habiendo transcurridos 2 días más de secado con las condiciones climáticas favorables se continúa con el armado del horno con sus respectivas boquillas para quemado según las dimensiones del mismo.
Un horno terminado (Fig 4) demora en serconstruido y revocado unos 2 días más otros 2 o 3 de quemado.

[pic]
Fig 4















Teniendo en cuenta todas las etapas del proceso podemos hacer una pequeña tabla:

|Tareas |Días |
|Preparación de la mezcla |4...
tracking img