Fabricacion de semiconductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Hispanoamericana

Ing. Electrónica

Dispositivos electrónicos
“Fabricación de semiconductores”

Prof. Ing. Edgar Mauricio Brenes

Mauricio Porta Mora
Historia de la electrónica
Sus orígenes se asocian a los tubos rectificadores de vacío y a su aplicación en la radio (comunicaciones), o en los hornos de arco (procesos industriales). De modo que desde su nacimiento, cuandola Tecnología Electrónica comienza a emerger y diferenciarse como una rama de la ingeniería eléctrica, hablar de Tecnología Electrónica significaba hacerlo sobre dispositivos electrónicos, aun en aplicaciones diversificadas.
La historia de la Tecnología Electrónica se desarrolla en torno a unos pocos grandes descubrimientos salpicados por las pequeñas contribuciones, imprescindibles para suprogreso, de un extenso número de investigadores anónimos. Su evolución arranca a partir de los trabajos que sientan las bases de la electricidad y el magnetismo, realizados durante los siglos XVIII y XIX. Con ellos, se posibilitó la invención de sistemas de comunicaciones como el telégrafo, el teléfono o la telegrafía sin hilos.
En torno a 1840 la electricidad empezó a cambiar la forma de vida de lagente. Mensajes telegráficos sustituían a las cartas traídas por caballos y barcos, y la energía eléctrica no tardó en llegar. Sin embargo, las máquinas que ayudaban a la gente a comunicarse, controlar cosas y hacer cálculos, han existido desde hace mucho tiempo. En estas sencillas máquinas se esconden los principios de muchas ideas usadas por la electrónica, principios como la lógica y laamplificación
La propia historia de la Instrumentación Electrónica es inseparable del propio desarrollo de la electricidad, el magnetismo y la electrónica. La necesidad de medir magnitudes, a fin de conocer alguna cualidad de éstas, es tan vieja como lo es la historia científica del ser humano. El galvanómetro fue el principal testigo de los trabajos que fundaron las bases de la electricidad y elmagnetismo.
La forma primitiva del galvanómetro fue simplemente el aparato de Oersted, esto es, una aguja imanada colocada debajo del conductor por el cual circula la corriente que se desea medir. Hans Christian Oersted (1771-1851), científico danés, llevó a cabo descubrimientos que relacionaba electricidad y magnetismo. Michael Faraday (1791-1867) habiendo leído acerca del trabajo de Oersteddescubrió que un campo magnético variable cerca de un hilo producía una corriente eléctrica, cerrando así la relación entre electricidad y magnetismo.
Lord Kelvin perfeccionó los instrumentos de este tipo a partir de 1890, en grado tal que su sensibilidad apenas es sobrepasada por ninguno de los aparatos de que puede disponerse actualmente.
En 1883 Thomas A. Edison descubrió el efecto termoiónico enun tubo de vacío, observando el flujo de corriente que se producía entre un filamento incandescente y una placa metálica polarizados.
En 1889 Joseph J. Thomson procedía al descubrimiento experimental del electrón midiendo aproximadamente su masa con respecto a la del átomo de hidrógeno, probando que la partícula negativa electrón era un integrante de todos los átomos materiales, constituyendola unidad eléctrica básica de la materia.
En 1897 Braun desarrolla el tubo de rayos catódicos; en 1904 Fleming desarrolla el diodo de vacío permitiendo por primera vez la detección o demodulación de las ondas de radio;
Lee de Forest añadiendo un tercer electrodo al tubo de Fleming, desarrolló el primer tubo amplificador de vacío o triodo, el audión (1907). A partir del invento de estosdispositivos se inicia una intensa tarea para su explotación, que abarca los campos de comunicaciones, control y computación.
En 1910 Millikan logró aislar el electrón y medir su carga, demostrando que todas las cargas positivas o negativas son múltiplos exactos de ésta unidad. Millikan dejaba establecido el carácter atómico de la electricidad.
La primera revolución electrónica comenzó en el año 1947...
tracking img