Malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio

Islas Malvinas y los 30 años de la guerra.

1) Realiza un mapa de las Islas Malvinas con el nombre de los mares, localidades y puertos.
2) Menciona los criterios que sostienen la soberanía argentina sobre las islas.
3) Elabora un esquema con las razones por las cuáles Reino Unido pretende las islas.
4) Explica por qué el historiador E. Díaz Araujo habla de una “Guerrajusta”.
5) Cronología: Determina el comienzo y fin de la guerra. Menciona algunos acontecimientos importantes ocurridos el 24 de Abril, el 1,2 y 4 de Mayo y el 7 y 14 de Junio.
6) Comenta acerca de los “infantes de la guerra”.
7) Menciona algunas hazañas de la Fuerza Aérea.
8) Explica lo referente al apoyo brindado por parte de los civiles.
9) Investiga los datos biográficos de algún héroe de laguerra.
10) Elabora una conclusión.



































2) Los criterios que sostienen la soberanía argentina sobre las islas son:

▪ Herencia: Teniendo en cuenta el principio “Uti possidetis juris” Argentina hereda de España los territorios que estaban bajo jurisdicción del Virreinato del Río de la Plata.
▪ Contigüidadgeográfica: Las Malvinas se encuentran a escasa distancia de la Patagonia Argentina, además esta dentro de la plataforma submarina argentina y en dichas islas hay restos geológicos que pertenecen a nuestra Patagonia.
▪ Contigüidad geológica: El archipiélago está ubicado dentro del margen continental argentino.
▪ Ocupación y acción administrativa: Desde 1811 Argentina ocupó casi en formaininterrumpida hasta la ocupación británica. También eran administradas por autoridades designadas en Buenos Aires.
3) [pic]

4) Para el historiador Enrique Díaz Araujo, se trató de una guerra justa por diversas causas:
▪ Religiosamente justa: La doctrina cristiana es una doctrina de paz no opone la paz a la guerra, sino la paz a la injusticia. Es la injusticia del enemigo la que obliga alhombre formado en la sabiduría a declarar las guerras justas. No se debe buscar la paz para alimentar una guerra, sino que la guerra debe llevarse a cabo para obtener la paz. La paz no se obtiene por la supresión del conflicto sino cuando la injuria que la provocó ha sido reparada.


▪ Filosóficamente justa: El hombre contrae una deuda con sus progenitores y su tierra y se crea un lazo deudorcon la nación, este lazo obliga la virtud del patriotismo. Este deber exige antes que nada la existencia de la patria que se manifiesta por su integridad territorial. La usurpación no es sólo el quebrantamiento de un derecho civil y político; es también la conculcación de una ley natural. Absorber un pedazo de territorio es una amenaza de usurpación y renunciar por indiferencia a la integridadterritorial, es morir como nación.


▪ Geográficamente justa: Las Malvinas forman parte del territorio argentino. Así lo dispusieron las cédulas de los reyes de España de 1766 y 1776 al crear el Virreinato del Río de la Plata y así lo siguió considerando la Primera Junta de gobierno de 1810. El usurpador es Reino Unido de Gran Bretaña ya que se encuentra a 15.000 km. de distancia, según losprincipios del derecho del mar, el territorio insular es argentino.
▪ Económica y geoestratégicamente justa: La ONU en 1982 reconoció el derecho a la plataforma continental de 200 millas desde la costa, que la Argentina, como otros países, venía reclamando. La plataforma continental argentina es de aproximadamente 3.300.000 km2 de los cuales 2.000.000 corresponde a la meseta o plataformamalvinera.
Se admite una zona económica exclusiva de 200 millas, de soberanía sobre los recursos naturales.
Con la plataforma argentina se es capaz de producir medio billón de barriles de petróleo. Al agotarse las disponibilidades del mar Norte los británicos se verán inclinados a perforar en la cuenca austral.
En lo geoestratégico, el paso de Drake es el segundo...
tracking img