Fabula del comprador de acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÁBULA DEL COMPRADOR DE ACERO
(O DEL ARBITRARIO PRECIO DEL SUELO)

-Buenas. Necesito seis planchas de acero cortén, de 10 milímetros de espesor, como del tamaño de una puerta (210x80 cm).
Muybien. ¿Se las llevamos o las recogen ustedes? Ah, el transporte corre de su cuenta. Perfecto... Por último, para fijar el precio unitario, ¿para qué va a usar este acero?
- ¿Cómo que para qué? ¿Austedes qué más les da? El acero es igual, sea su uso el que sea, las especificaciones de la aleación, la planeidad, el tratamiento,... son idénticas, y las marca la norma DIN. ¿Para qué quiere saber el usoque les vamos a dar?
- Hombre, para qué va a ser... Para fijar el precio.
- ¿...? (el comprador pone cara de no entender nada, de sorpresa y estupefacción)
- Sí, claro, no me diga que no sabe queel precio del acero se fija en función de lo que vaya usted a fabricar con él. Nosotros calculamos su precio con estas tablas (le enseña una cartulina plastificada donde hay unas columnas de precios,en euros por kilo, según el uso final del acero). El precio no puede ser el mismo si con ese acero usted fabrica barcos, aviones, muebles o vigas para edificación industrial. Depende. Si lo que ustedfabrica vale mucho, nosotros le cobramos el acero más caro. Es la ley del mercado, oferta y demanda.
- No entiendo nada. Yo es que es la primera vez que compro chapa de acero, porque soy escultor, yhasta ahora sólo había usado madera, bronce y escayola. Y de esto no tenía ni idea. Yo pensaba que el acero, como el resto de materias primas, tenía un precio único, a unos 2 euros el kilo, sea paralo que sea después...
- Mmmm... con que escultor, ¿eh?. Pues es la columna más cara de toda la tabla, creo... Sï, mire: más cara incluso que la de los chasis de los automóviles deportivos de lujo ymás que los fuselajes de los jets privados. Desde que se puso de moda Chillida, Oteiza y demás "modernos", el acero para esculturas está carísimo. A 500 euros el kilo. Pero claro, es porque luego cada...
tracking img