“Una clase para promover el aprendizaje de conocimientos relevantes y funcionales: caracteristicas y condiciones”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA CLASE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES Y FUNCIONALES: CARACTERISTICAS Y CONDICIONES”

“No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje,
y no la posesión, sino elacto de llegar allí,
que concede el mayor disfrute”.
Carl Friedrich Gauss

El ser vivo desde el principio de su existencia, ha tenido necesidades básicas, alimentarse, dormir, formar parte de unasociedad y desde luego, aprender. El aprendizaje es sin duda, una actividad que está presente durante toda la vida de los seres vivos. Literalmente, el aprendizaje es el proceso de adquisición deconocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

La gente nos dice que nunca dejamos de aprender y es verdad, a diario aprendemoscosas nuevas, muchas veces sin darnos cuenta, estamos en medio de un proceso de aprendizaje. Aunque existen conocimientos que adquirimos por experiencia propia, existen otros que únicamente podemosadquirir con la ayuda de alguien más, no debemos olvidar que formamos parte de una sociedad y que un pequeño por si solo no aprendería a hablar, a leer o a escribir y es entonces cuando requiere de unapersona que no solo le transmita los conocimientos sino que sea un guía que lo ayude a construir un conocimiento y que además potencialice habilidades, actitudes y valores que le ayuden a integrarseexitosamente a la sociedad a la que pertenece.

Por otro lado es también muy cierto y lógico que aquello que nos atrae y nos interesa es en lo que ponemos más empeño y que recordamos toda nuestravida. Lo mismo sucede con el aprendizaje en el aula, a algunos alumnos les atraen asignaturas que ellos consideran de mayor importancia, ya sea por que les agradan o porque simplemente las consideran demás “utilidad” en su vida futura, y otras veces, los alumnos dejan de lado asignaturas que consideran sin importancia, inútiles o simplemente las satanizan argumentando que son muy difíciles o que...
tracking img