Face superior del capitlismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concentración de la producción y sus monopolios. I

El incremento de la industria y el proceso rápido de concentración de la producción en empresas cada vez más grandes constituyen una de las particularidades más características del capitalismo. Los censos industriales suministran los datos más completos y exactos sobre este proceso.

En América la concentración de la producción es muchomás intensa que la de los obreros, pues el trabajo de las empresas es mucho más productivo. El capital norteamericano y los bancos, hacen todavía más aplastante a las empresas es decir, que millones de pequeños medios e incluso una parte de los grandes patronos se hayan sometido a unos pocos centenares de financieros millonarios.

En otro país avanzado del capitalismo contemporáneo, en losEstados Unidos de Norteamérica, el incremento de la concentración de la producción es todavía más intenso. La estadística toma parte de la industria y agrupa los establecimientos de acuerdo con el valor de la producción anual.

Se infiere claramente que la concentración, al llegar a un grado determinado de su desarrollo, puede decidirse que conduce por si misma de lleno al monopolio. La tendencia almonopolio nace precisamente de las grandes proporciones de las empresas. Esta transformación de competencia en el monopolio constituye uno de los fenómenos más importantes de la economía del capitalismo.

La supresión de la crisis por los cartels es una fabula de los economistas burgueses, los cuales ponen todo su empeño en embellecer el capitalismo. Al contrario del monopolio que se crea envarias ramas de la industria aumentando y agrava el caos propio de toda la producción capitalista en su conjunto.

Como consecuencia de esto la crisis de 1900 determino la concentración de la industria en proporciones incomparablemente mayores que las de 1873, la cual había efectuado también una cierta selección de las mejores empresas, aun que dado el nivel técnico de entonces, esta selección nopudo conducir al monopolio de las empresas que habían sabido salir victoriosas de la crisis.

Las crisis de toda clase, sobre todo las económicas, aumentan a su vez en proporciones enormes la tendencia de la concentración y al monopolio. El monopolio es la última palabra de la fase contemporánea del desarrollo del capitalismo pero nuestro concepto de la fuerza efectiva y de la significación delos monopolios actuales seria en extremo insuficiente, incompleto, reducido si no tomáramos en consideración el papel de los bancos.

Los bancos y su nuevo papel. II

La operación que los bancos realizan es la de intermediarios en los pagos. Debido a ello los bancos convierten en capital monetario inactivo en activo, esto es en capital que rinde beneficio; reúnen toda clase de ingresosmetálicos y los ponen a disposición de la clase capitalista.

A medida de que van aumentando las operaciones bancarias y que se concentran en un número reducido de establecimientos, de intermediarios ahora los bancos se convierten en monopolistas omnipotentes, que disponen de casi todo el capital monetario de todos los capitalistas y pequeños patronos. Los bancos pequeños van siendo desplazados por losgrandes. Tomando en consideración no solo los depósitos sino todo el capital bancario.

Los grandes establecimientos, particularmente los bancos, no solo absorben directamente a los pequeños, sino, que los incorporan en su grupo, por medio de la participación en su capital, de la compra o de cambio de acciones, del sistema de créditos.

Todo banco es una bolsa; el crecimiento de laconcentración de los bancos restringe el círculo de instituciones a las cuales uno se puede dirigir en demanda de crédito, con lo que aumenta la dependencia de la gran industria respecto de un reducido número de grupos bancarios. Las relaciones entre las empresas industriales con su nuevo contenido, los grandes bancos organizados, no se forman como fenómeno característico de la economía nacional sino con...
tracking img