Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Conceptos básicos de liderazgo

2.1.1 Definición de liderazgo

La organización que prospera tiene un atributo fundamental que la distingue de los demás: un liderazgo dinámico y eficiente. Los líderes en los negocios son el recurso básico y el más escaso de las empresas con fines lucrativos. Los lideres pueden ser nombrados o surgir dentro de un grupo; pueden influir en otro pararealizar más que las acciones dictadas por la autoridad formal, el verdadero liderazgo, no es el proceso de obligar a los demás a hacer lo que hay que hacer, sino el arte de lograr que los demás quieran hacer eso, a través de la persuasión, y con el ejemplo personal, de acuerdos a los enfoques de diversos autores logran definir el Liderazgo de la siguiente manera:

George R. Terry “Elliderazgo es la actividad de influir en la gente para que se empeñe de buena gana pos los objetivos del grupo”.

Robert Tannenbaum, Irwin R. Weschler y Fred Masarik definen el liderazgo como
“Influencia personal ejercida en una situación y dirigida- mediante el proceso de la comunicación al conseguir una o varias metas particulares”.

Idalberto Chiavenato define el liderazgo como: “Lainfluencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.
Harold Koontz y Cyril O´Donnell afirman que “El liderazgo consiste en influir en la gente para que se unan en la consecución de cierta meta en común”.

Scriche define el liderazgo “La autoridad, como sinónimo de liderazgo dependedel crédito y fe en el otorgado por la comunidad donde actúan”

2.1.2 Características de un líder

Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal. Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de susdecisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como losentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones, entre las características más comunes se encuentran las siguientes:
* Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que elgrupo al que dirige le expresa.
* Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.
* Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay quesaber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
* Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se debenrealizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
* Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas
* Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea...
tracking img