Facebook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4: “Tecnicas de Entrevistas”
Mientras sucede una entrevista están sucediendo muchas cosas aparte del intercambio verbal entre el entrevistador y el entrevistado, por ejemplo el entrevistador está poniendo atención mientras toma notas, se encarga de que el equipo esté funcionando bien.
Lo primero que se necesita en una entrevista es estar seguros de que la entrevista sea fluida, estaes la máxima responsabilidad del entrevistador. Existen varias técnicas que ayudan al entrevistador para que esto suceda. En el uso del equipo de grabación se debe tener un pleno conocimiento de los aparatos que se van a usar en la entrevista. Debes tener precauciones por si la entrevista no se hace en un lugar conocido como una escuela, la casa del paciente, etc. Cargar con pilas por si no hayconexiones eléctricas o están en un lugar poco conveniente. Se debe familiarizar al entrevistado con el uso de equipo de grabación. Explicarle al entrevistado para que se utilizara el video o la grabación, y decirle que puede ver el video al final de la entrevista. Se debe tener por escrito el contenido de la grabación, se debe de checar la calidad de la grabación porque se deterioran fácilmente, sies así se debe de estar cambiando de casete o lo que se tenga con frecuencia. El lugar donde se realiza la entrevista determina la buena o mala comunicación, y secuencia que tenga la entrevista. El lugar debe de ser privado, tranquilo. Las demás cosas que estén dentro de la entrevista no deben de dominar dentro de ella pero tampoco se deben ocultar por ejemplo, la libreta de notas o la cámara y/ograbadora. Algo que me pareció muy importante dentro de la entrevista es el asiento en el que se ponen las personas. No deben de ser muy austeros pero tampoco muy blandos o demasiado ostentosos. En el punto de factor tiempo la verdad tengo una duda muy importante, ¿el entrevistado debe de estar en la total disposición de horario para atender la entrevista?, porque menciona mucho revisar yanalizar de manera profunda la hora en que se realice la entrevista, pero ¿Donde queda el tiempo del entrevistador? También habrá horarios en donde el entrevistador no esté muy cómodo. ¿O sí?
Habilidades de comunicación:
Creo que un buen entrevistador no necesariamente nació siendo bueno escuchando o hablando, pero si se puede aprender la habilidad o desarrollar la misma. El entrevistador debe sercapaz de realizar preguntas claras para que el entrevistado pueda oir, entender y responder con claridad. Es mejor hablar lento es mejor que hablar rápido, pero se debe tener coherencia en lo que se dice. Y en el tono que se usa es mejor bajo o normal que fuerte, por eso se debe de checar el micrófono. Se debe de considerar a quien se le esta hablando y de acuerdo a eso modificar su lenguaje.(edad, educación, etc.). La faciliadad para escuchar Es mas difícil de acuerdo a que no se tienen marcos de referencia tan presisos a comparación de una conversación entre conocidos. Por eso es de suma importancia conseguir una base de marcos de referencia durante las primeras sesiones de entrevista. Lo mas importante en este punto es “PONER ATENCION”. Y otro mas es tener paciencia. Se deben derecordar los detalles esenciales de la entrevista, y cuando se realizan anotaciones, puedes usar palabras clave que refuercen a la memoria. Un buen consejo es dejar que el entrevistado termine para asi poder recordar de manera “completa” lo que dijo. Es responsabilidad de entrevistador la comprensión de lo que dice el entrevistado, si no se entendió algo o no quedo claro es necesario pedir unaaclaración. Para mi lo que se me hace mejor para realizar la retroalimentación es hacer un pequeño resumen de lo que se ha dicho hasta el momento, porque esto sirve para aclaraciones y que el entrevistador no se quede con sus ideas y este claro. El entrevistador debe desarrollar durante la entrevista una buena empatía, es muy difícil recuperar una buena relación después de un mal comienzo, mas no...
tracking img