Las guerras de las independencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1810 - Después de de la Revolución de Mayo

Medidas de gobierno

Durante su gestión (25 de mayo - 18 de diciembre), la Junta Provisional trató de afianzarse pese a la oposición de la Real Audiencia, el Cabildo, la resistencia de Córdoba y los preparativos bélicos del virrey del Perú, Fernando de Abascal.
Como primera medida envió una Circular al interior informando acerca de losacontecimientos en Buenos Aires y pedirles que enviaran representantes para incorporarlos a la Junta.
Para asegurar el triunfo de la revolución envió expediciones militares a Córdoba, al Alto Perú, al Paraguay y a la Banda Oriental.
Entre las medidas de carácter social merece destacarse la concesión de derechos políticos a los aborígenes y la elaboración de normas para facilitar la venta de terrenos alos agricultores.
En el aspecto económico, favoreció el libre comercio, redactó un nuevo reglamento para la actividad comercial, ordenó la apertura de puertos como Maldonado y La Ensenada, persiguió el contrabando y protegió la industria minera.
Dispuso además la reorganización del ejército, creó una escuadrilla naval y se abrió, por iniciativa de Manuel Belgrano, una escuela de matemática.Conflictos internos

La Junta de Gobierno de 1810 fue el primer paso hacia nuestra independencia. Fue un camino largo y difícil el que emprendieron aquellos hombres. Hubo desencuentros y acuerdos, pero todos compartían el mismo objetivo: la libertad.Una vez constituida la Junta surgieron dos facciones lideradas por Mariano Moreno y Cornelio Saavedra respectivamente. El antagonismo residía enla forma de resolver los problemas de gobierno. Los "saavedristas" no compartían las nuevas teorías liberales y contaban con la adhesión de las tropas y la gente del interior. Los "morenistas" eran partidarios de las ideas de la ilustración, querían establecer un gobierno democrático y republicano. No contaban con el apoyo de las provincias y demostraron un acentuado porteñismo. El enfrentamientose agudizó con la llegada a Buenos Aires de los diputados electos por los Cabildos del Interior. Los "saavedristas" querían incorporar los diputados a la Junta en carácter de vocales. Esta opinión era compartida por el Deán Gregorio Funes, representante de Córdoba. Los "morenistas", en cambio, eran partidarios de que los diputados formaran un cuerpo separado encargado de dictar una Constitución.La disputa culminó con el alejamiento de Moreno al frente de una misión diplomática.

Campaña al Paraguay

La Junta envió a Asunción a José Espínola, con la misión de obtener la adhesión paraguaya. Su gestión fue negativa ya que un congreso resolvió reconocer al Consejo de Regencia de Cádiz aunque "guardar armoniosa correspondencia y amistad fraternal con la Junta" de Buenos Aires hasta queel rey resolviera.
Para disuadir al Paraguay la Junta decidió enviar una expedición al mando de Belgrano.
La primera batalla se produjo el 19 de diciembre de 1810 en Campichuelo, en donde nuestro ejército resultó vencedor.
El ejército paraguayo de 6.000 hombres se acantonó en Paraguarí. Belgrano inició el ataque el 19 de enero de 1811 provocando importantes bajas pero la superioridadnumérica inclinó la situación en favor del enemigo por lo que Belgrano ordenó la retirada hasta el río Tacuarí, en donde fueron nuevamente atacados el 9 de marzo de 1811. Belgrano contraatacó y consiguió así imponer a los paraguayos un armisticio que resolvió el cese de las hostilidades y la evacuación del ejército patriota. Meses después, el 14 de mayo de 1811, la prédica revolucionaria de Belgrano,durante las conversaciones por el armisticio, surtió efecto ya que un movimiento contrario a los realistas y al gobernador Velasco depuso a este nombrando en su lugar una Junta de gobierno.

El interior y la revolución

La Junta de Gobierno de 1810 fue el primer paso hacia nuestra independencia. Fue un camino largo y difícil el que emprendieron aquellos hombres. Hubo desencuentros y...
tracking img