Facilitacion del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.INTRODUCCION

El Comercio Internacional ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia económica de la Humanidad. Sobre todo, ha sido un fenómeno muy ligado al desarrollo del Capitalismo como Régimen Socio-Económico y Político.

Los orígenes del comercio internacional se producen en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadaso frías. Conforme se fueron sucediendo los mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo. Como se explica en el siguiente párrafo.

En los siglos XIV y XV donde las pequeñas Ciudades –Estados del actualterritorio Italiano, Génova y Venecia intercambiaban sus productos de manera permanente. De esa manera el Comercio Internacional nace con el intercambio de los excedentes, cada vez mayores, debido al aumento de las fuerzas productivas que generaban aquellas organizaciones.

Las principales teorías que explican en la actualidad el desarrollo del Comercio Internacional se basan en: El Liberalismo,El Proteccionismo y el Marxismo. Las concepciones de todas las escuelas liberalistas del Comercio Internacional han basado su fundamento en que el comercio internacional tiene efectos directamente beneficiosos tanto para cada país que participe en él como para el conjunto de naciones en el mundo. Sus principales exponentes fueron David Ricardo y Adam Smith.

Los defensores del proteccionismo hanestado divididos en dos grupos. Los mercantilistas y los denominados desarrollistas cepalianos. Para los seguidores del proteccionismo (mercantilista) la piedra angular se encuentra expresada en que los recursos económicos totales son estáticos y por tanto la cuestión es obtener la mayor parte posible de ellos. Por consiguiente lo que gana un Estado lo pierde otro. Otro elemento básico enel mercantilismo es la teoría de la balanza comercial. Así para esta corriente: ¨....una nación sólo puede ganar mediante el comercio exterior sí tiene una balanza favorable, o un exceso del valor de las exportaciones sobre el de las importaciones. La ganancia surgió de hecho de que las exportaciones sobre el de las importaciones tenía que pagarse en oro y plata, y para una nación la adquisición deesos metales preciosos, o tesoros, era la forma más segura de enriquecerse; para una nación sin minas de oro ni de plata, este era la única forma.¨

En sentido general el proteccionismo aparece como la teoría del comercio internacional propia de la burguesía incipiente o débil. Por tanto la protección se ve como un instrumento transitorio para asegurar la existencia y el desarrollo de esa burguesía,pero se acepta el principio según el cual, en última instancia, solo el libre jjuego del mercado puede asegurar una asignación óptima de los recursos.

En cuanto al pensamiento marxista de forma general sus postulados se pueden explicar bajo el desarrollo de cuatro fundamentos importantes: La teoría sobre la división internacional del trabajo, la teoría de los valores internacionales, la teoríadel dinero mundial y la teoría del comercio Exterior.

La situación del Comercio Internacional en la década del 90, sufrió cambios significativos. El conjunto de factores subjetivos y objetivos que han incidido en su transformación son el resultado de un largo proceso histórico, ligado estrechamente al desarrollo del capitalismo y a su metamorfosis. El proceso de globalización ha puesto al relievenuevamente el fracaso de teorías y concepciones de carácter libre cambistas, dominantes durante el siglo XX, a nivel internacional. En cualquier foro de concertación económica multilateral, entiéndase Organización Mundial del Comercio, Grupo de los 77 o Grupo de los 15. El tema libertad de Comercio está presente.

La globalización vista como la transformación del capitalismo monopolista de...
tracking img