Factibilidad de la hipoteca de la mujer casada en el régimen común de bienes, siendo ambos conyuges coadministradores de la comunidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Vocabulario Jurídico de Henry Capitant, define la Hipoteca como un “derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Permite al acreedor, si no se le paga el crédito, requerir la venta del bien al vencimiento de la deuda, sin que importe en poder de quien se encuentre (derecho de persecución), y de cobrarse con el preciode la venta antes que los demás acreedores (derecho de preferencia). La hipoteca recae en principio sobre inmuebles, pero la ley permite, sin embargo, hipotecar ciertos bienes muebles que tienen un asiento fijo, como buques y aeronaves”.

De su lado, los Hermanos Mazeud explican la hipoteca como “una garantía real que, sin llevar consigo desposesión actual del propietario de un inmueble, lepermite al acreedor, si no es pagado al vencimiento, embargar ese inmueble en poder de quien se encuentre, rematarlo y cobrar primero sobre el precio”.

Por su parte, el Dr. Carlos Romero Butten, en su Tratado Elemental de Derecho Civil, expresa que “la hipoteca es un derecho real, accesorio e indivisible, que recae sobre un inmueble afectado a la garantía de una obligación”.


Estainstitución jurídica tiene como características principales:

a) Es un derecho real, que ejerce directamente su titular, el acreedor hipotecario, sobre el inmueble gravado, en cualesquiera manos que se encuentre el inmueble. Da al acreedor el derecho de persecución y el derecho de preferencia.
b) Es un derecho accesorio, que no se concibe sin un crédito, cuyo pago asegura.
c) Es un crédito indivisible,en el sentido de que si el inmueble hipotecado es objeto de una partición, cualquiera de los lotes continuará respondiendo de la totalidad de la deuda y el acreedor persiguiente no se verá obligado a dividir su persecución entre varios acreedores.
d) Es un derecho inmobiliario, que solo puede ser constituido sobre bienes inmuebles, y por asimilación, sobre barcos y aviones en razón de su granvalor y facilidad de identificación.

Los Hermanos Mazeud ofrecen varias clasificaciones de las hipotecas, a saber:

1) Según su modo de constitución, considerando que sean creadas por la convención o por la ley, en hipotecas convencionales o hipotecas legales. Estipulan que las hipotecas llamadas judiciales, conferidas al acreedor por ciertas sentencias, constituyen una categoría particularde las hipotecas legales.
2) Según la eficiencia de su garantía, en hipotecas simples u ordinarias, que integran el derecho común, y en hipotecas privilegiadas o privilegios especiales inmobiliarios, que le confieren al acreedor una situación privilegiada, puesto que, en ciertas condiciones, prevalecen sobre las hipotecas simples, pese al rango de inscripción de éstas.
3) Según la base materialde la hipoteca, en hipotecas especiales, que recaen sobre ciertos inmuebles, y en hipotecas generales, que se extienden a todos los inmuebles presentes y futuros del constituyente.
4) Según los créditos garantizados, las hipotecas son también especiales o generales, según que garanticen una deuda determinada, o todas las deudas presentes y futuras del deudor con respecto al acreedor.

Entretanto, el Código Civil distingue tres clases de hipotecas: convencional, judicial y legal.

La hipoteca convencional es la que una persona constituye voluntariamente sobre uno o varios inmuebles. Para su validez, la ley exige condiciones de fondo y forma como son: el constituyente debe ser propietario y tener capacidad para enajenar aunque éste no sea el deudor del crédito a garantizar. Además,se exige, a pena de nulidad, la redacción de un acto bajo firma privada debidamente legalizado por un Notario Público. Asimismo, el contrato de hipoteca debe ser especial, esto es, que precise la deuda garantizada y los inmuebles gravados, esto implica que no puede ser constituida sobre bienes futuros. De igual forma, ésta debe ser inscrita en el Registrador de Títulos, si se trata de inmuebles...
tracking img