Factibilidad para creacion de empresa recicladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA CREACION DE UNA
EMPRESA RECICLADORA DE PAPEL Y CARTON

JORGE ESNEIDER MANCILLA
MARTHA CLAUDIA VARGAS
LADY YIRA VALENCIA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROGRAMA ECONOMIA
NEIVA-HUILA
2009

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1.1. OBJETIVOS

2. Objetivo general

Mejoramiento de la economía nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas niel de energía que es más costoso que el proceso de la industria de recuperación.
Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dichoproducto fabricado con materiales residuales.

1.1.3. Objetivos específicos

• Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía.

• Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.

• Protección del medio ambiente.

• Identificar las distribuidoras que reciclan (cartón y papel) en Neiva.

• Conocer costos y rentabilidad de la creación de unaempresa industrial recicladora de papel y cartón en Neiva

1.2. JUSTIFICACION

Dando un vistazo por Neiva y en cualquier ciudad constituida podemos ver la enorme cantidad de residuos organicos e inorganicos que generan, Neiva no es ajena a este fenomeno ya que visualizamos basuras de todos los tipos que abundan por todo la ciudad y en todos los barrios constituyendose en el motor de este trabajo,por cuanto que buscamos promover una forma mas eficiente del manejo de estos residuos en su proceso final; aun cuando cuenta con recicladores que estan asociados a cooperativas de reciclaje, hay un potencial considerable en el sector por cuanto que dichos materiales de reciclaje son procesados finalmente en otras plantas especializadas para tal fin ubicadas en otras ciudades que le impiden a laciudad de Neiva quedarse con ese diferencial de ganancias y con ello mejorar los ingresos de un numero considerable de personas que se dedican a este labor, los lugares donde se ubican estas cooperativas que estan distribuidas en varios sectores como por ej: avenida circunvalar, gaitana, zona industrial del sur E.t.c, siendo una muestra contundente de la generacion de materia prima que puedeproveer a la futura empresa industrial de esta ciudad y con ello remediar en parte muy minima problemas como el desempleo.

Por lo tanto, el reciclaje requiere cuatro elementos:

• Recolección.
• Selección de materias primas.
• Recuperación de la materia prima para fabricar el producto.
• Mercado y clientes que compren el producto.

1. ANTECEDENTE

En la actualidad, elreciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en Pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.

Presentación del mismo anteun ente internacional potencial financiados del proyecto, que permitirá la construcción de una de una planta de clasificación y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios con elaboración de composting ( mejorador de suelos de origen orgánico) ; como también una caja compactadora.

Para un municipio que presta servicios de recolección de residuos con un camión con caja volcadora abierta, estecubre la demanda del 90 % de la población urbana que es un total de casi 10.000 habitantes. Como actualmente no se cuenta con dicha caja se incrementa el número de viajes al lugar de depósito final, sumándose las horas de recolección que esto demanda con el personal afectado a dicha tarea.

La disposición final de los residuos es el vertido y acopio de 6,5 toneladas diarias a cielo abierto. Con...
tracking img