Factires que vinculan la reprobacion medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ANTE PROYECTO: DE TESIS

CUALES SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN LAS CAUSAS DE LA APROBACIÒN - REPROBACION EN LOS ESTUDIANTES EN EL C.B.T.A No 96 XALATLACO, EDO. DE MÈXICO

MAESTRA: ALICIA PEÑA CHUMACERO

ALUMNO: MARCELO CUEVAS RODRIGUEZ

MATRICULA: 34026

JustificaciónCon el presente estudio se pretende dar respuestas concretas detectando en un momento dado la problemática que enfrenta el estudiante en su trayectoria escolar, con el uso de una metodología analítica emprendiendo acciones encaminadas a la atención y apoyo al estudiante en tiempo y forma, ya que resulta común que el estudiante destacado reciba mayor atención que el reprobado y rezagado lo cualinfluye en el aprendizaje, a fin de que sirva de instrumento al comportamiento académico de los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar, ofreciendo información a los docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general, con acciones correctivas vinculadas para subsanar las deficiencias detectadas que permita tomar estrategias que ayuden a mejorar su rendimiento escolar. ¿En québeneficia a la institución?

Introducción

El bajo rendimiento académico genera altos índices de reprobación en los estudiantes y la situación que enfrenta el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 96 dentro del sistema educativo en la aprobación y reprobación del nivel medio superior en el proceso de enseñanza en el sistema nacional de Bachillerato (SNB) y sus funciones alinterior de la misma y en relación con su entorno físico, social y cultural.

La información que recabe el presente proyecto de investigación, pretende explicar de forma entendible los vínculos en la aprobación – reprobación determinando cuales son los factores que están causando dentro del plantel

Antecedentes

Se ha notado con frecuencia una creciente sensación de desasosiego y frustraciónpor parte de los estudiantes como en los docentes en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 96. Cuando comprueban el limitado éxito de sus esfuerzos. En apariencia, los estudiantes cada vez aprenden menos y existe un desinterés por lo que aprenden. Sin embargo, las causas parecen más profundas y remotas.

Es muy frecuente que el estudiante presente dificultades conceptuales en elaprendizaje de la ciencia y es necesario comprender las causas de ello y las posibles soluciones. Pero los estudiantes no solo encuentran dificultades conceptuales, también las tienen en el uso de estrategias de razonamiento y solución de problemas.

Muchas veces los estudiante no logran adquirir las destrezas que se requieren, ya sea para elaborar una gráfica a partir de unos datos o paraobservar correctamente a través de un microscopio, pero otras el problema se debe más bien a que saben hacer cosas pero no entienden lo que hacen, y consiguientemente no logran explicarlas ni aplicarlas. Este es un déficit muy común. Incluso cuando los profesores creen que sus estudiantes han aprendido algo y de hecho comprueban que es así mediante un examen lo aprendido se diluye o difumina rápidamenteen cuanto se trata de aplicarlo a un problema o situación nueva o en cuanto se pide al estudiante una explicación de lo que está haciendo. Estas dificultades se ponen de manifiesto sobre todo en la resolución de problemas, que los estudiantes tienden a afrontar de un modo repetitivo como simples ejercicios rutinarios, en vez de tareas abiertas que requieren reflexión y toma de decisiones por suparte que ponen de manifiesto en la aprobación - reprobación.

Actualmente, se hace necesario formar sujetos capaces de dar solución a problemas concretos. Para ello es indispensable desarrollar en los estudiantes las capacidades que les permitirán solucionar con éxito los problemas a que se enfrenten en el campo profesional. Una situación que se ha observado en el estudiante, es su interés por...
tracking img