Norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA NORMA JURÍDICA

Etimológicamente la palabra norma del latín norma “la escuadra para trazar ángulos rectos”; es una metáfora para indicar los criterios impuestos por la potestad imperativa, mientras que los criterios en general, aunque no sean oficialmente imperativos, se llaman reglas, esto es, por metáfora del instrumento que sirve para trazar líneas rectas (regula, en latín).La palabra norma aparece en el siglo IV d.c para designar los reglamentos de los tributos, pero se generalizo y se difundió en el siglo pasado, por influencia alemana (Die Norm). Regla es una palabra usada desde antiguo y equivalía a la palabra griega canon, que se utiliza para designar los preceptos del derecho de la iglesia; el termino regla se utiliza comúnmente entre los Anglosajones (rule oflow).

Las palabras norma y regla son usadas como sinónimos para indicar la directiva conforme a la cual debemos orientar nuestra conducta. Lo normativo se refiere al deber ser; no es expresión de lo que es o de lo que acontece, o de lo que ha sido o de lo que será (juicio enunciativo de la lógica del ser), sino de lo que debe ser o acontecer (juicio prescriptivo de la lógica de ontica o deldeber ser fundada por GEORGE HENRIK VON RIGTH 1916-2003). Las normas son juicios de la lógica del deber ser o juicios imputativos, cuya formula es: si A es, entonces B debe ser. “A” es el antecedente al cual está condicionada la aplicación de la consecuencia “B”. En otros términos, “B” está imputada a “A” (KELSEN 1881-1973).

La Norma o regla jurídica es un esquema o pragma de conducta quedisciplina la convivencia social, en un lugar y momentos determinados, mediante la prescripción de derechos y deberes, cuya observancia puede ser impuesta coactivamente, es decir: toda norma es en primer lugar una regla de conducta por que traza una dirección al obrar. La norma que manda no hace daño a nadie prescribe como debemos comportarnos, como hay que obrar o proceder. La norma es en segundo lugaruna regla de conducta obligatoria por que prescribe o impera. El efecto de la norma es, por ello el deber, la obligación para el derecho pasivo de la relación, por ejemplo: para el deudor la de pagar la deuda a su acreedor. Una norma es, pues, una regla de conducta imperativa. Esto es, de obligatoria observancia.

Las normas pueden referirse a nuestro obrar individual o al obrar social. Dentro delas primeras están las normas religiosas y morales y a las segundas las normas jurídicas. La norma jurídica es entonces una regla de conducta social en forma imperativa.

Mediante las normas jurídicas se regulan solamente las acciones posibles con una de estas tres modalidades deónticas (normativas): de lo obligatorio, de lo prohibido y de lo permitido. Las normas jurídicas no regulan lasacciones necesarias o imposibles. Si una norma ordena una acción necesaria (Ej., los seres humanos para vivir deben alimentaren) ó prohíbe una acción imposible (Ej., los seres humanos no deben vivir eternamente) es inútil, o si prohíbe una acción necesaria (El hombre no debe respirar) u ordena una acción imposible (El hombre debe caminar sobre el agua sin ayuda de otros medios que sus propios pies) esinejecutable.

Las normas jurídicas tiene orígenes diversos: unas son creadas por los organismos competes del estado (los titulares del poder político, etc.). Al órgano emisor de la norma se le llama autoridad normativa y al destinatario se le denomina sujeto normativo. Las normas de origen estatal deben ser promulgadas con el fin de que los destinatarios puedan conocerlas. Otras normastienen un origen consuetudinario, es decir, nacen en la sociedad mediante una indefinida reiteración de actos iguales, ejecutados por los miembros de la comunidad con la convicción de su obligatoriedad; no emanan de autoridad alguna, son prescripciones anónimas y otras son creadas en el ejercicio de la autonomía de la voluntad privada (normas particulares como son los contratos, etc.). Toda norma...
tracking img