Factor de compresibilidad de los estados correspondientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor de compresibilidad de los estados correspondientes
Ingeniería en Biotecnología

Catedrático: M.C. Oscar Landeros Márquez

Gómez Palacio, Dgo.
20 de Febrero 2011

Factor deCompresibilidad

Para exponer más claramente las desviaciones que presentan los gases reales respecto del comportamiento ideal, se representa el cociente del volumen molar observado respecto al volumen moladel gas ideal. Esta relación se denomina “Factor de Compresibilidad”
z=PV / RT = V real / V ideal

Se puede observar que al ser z = 1 para el caso del gas ideal, el factor de compresibilidad sepuede ver como una “medida de la desviación del fluido respecto del comportamiento del gas ideal”.

Al examinar estas curvas en términos de lo que ocurre con las fuerzas intermoleculares se desprendeque:
A bajas presiones, las moléculas están muy alejadas una de otras y no experimentan fuerzas intermoleculares. Como resultado, el fluido se aproxima a un comportamiento semejante al del gas idealy el factor de compresibilidad se aproxima a 1.

A medida que la presión aumenta, las moléculas son forzadas a acercarse unas a otras y las fuerzas intermoleculares se hacen dominantes. Comoresultado el volumen se hace más pequeño que cuando no se hacían sentir las fuerzas intermoleculares, y el factor de compresibilidad es menor que 1.

A presiones muy elevadas, ocurre lo opuesto. Lasmoléculas están forzadas a estar muy cerca una de otras, de modo que las fuerzas repulsivas son dominantes y el factor de compresibilidad se hace mayor que 1.

Principio de los estados correspondientes ( 2parámetros)

Si se tienen dos gases A y B, cuyos parámetros críticos se conocen, cuando se grafica Z en función de la Pr, las gráficas de ambos gases son coincidentes. Y que para la mayoría de losgases el Zc es semejante.

Este tipo de observaciones han conducido al enunciado del Principio de los Estados Correspondientes de Dos – Parámetros, el que se puede enunciar como:

•Si dos...
tracking img