Factor de desigualdad económica y social en méxico”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educación: Factor de Desigualdad Económica y Social en México”

Gabriela Elizabeth Lazo Barrón 2653274
Daniel Martínez García 2653365
Oscar Martínez Zarzosa 2655007
José Ortega Figueroa 2662271
Mario Pelcastre Villegas 2644338
Karina Verónica Zúñiga Campo 2656277

Maricela Ríos Castillo

Universidad TECMilenio

Monterrey N.L. a 6 de Febrero de 2011.

Índice

•Resumen…………………………………………………………….………..…3

• Introducción…………………..…………………………………….………...….4

• Marco Contextual…………………………………………………………….….5

• Antecedentes …………………………………………………………………..11

• Planteamiento del Problema ….………….…………………………….…….14

• Objetivos de la Investigación .…………………………………………….….16

• Justificación de la Investigación....………………..………………………….17

• Marco Teórico………………………………………………………………….19

• Desarrollo de la Investigación………………………………………………..23

o Nivel Educativo y su Relación con la Pobreza……………………...23

o Causas e Indicadores de Deserción Escolar………………………..30

o Políticas Gubernamentales para la Educación en México………...40

o Calidad Educativa (Prueba ENLACE) y Certificación de losMaestros……………………………………………………………….43

• Resultados y Análisis …………………………………...………………….…57

• Conclusiones……………………………………………………………….…..67

• Bibliografía……………………………………………………………………...69

Resumen

En la actualidad hay muchos factores que provocan desigualdad entre los miembros de una sociedad y México no es la excepción. Sin embargo, unos de los factores más señalados para enfrentar esta desigualdad es la educación, y en este estudio se analizará, en diversosfrentes, lo que sucede en nuestro país con este factor.

El contexto de este estudio abarcará los diferentes medios con los que cuenta el mexicano para acceder a la educación, además de la calidad de la instrucción académica que se recibe, los modelos educativos que se imparten en el sistema nacional, las políticas gubernamentales, así como la preparación y calidad en la selección de losprofesores.

Al final del mismo estudio se pretende revisar cual es la incidencia de todos estos factores para ver los resultados que este sistema educativo tiene: el desempeño académico y futuro laboral de los alumnos, así como la forma en que reduce o amplía las oportunidades de que los futuros adultos puedan vencer las brechas de la pobreza y desigualdad que existen.

Creemos que este trabajo seráde interés para tener otro punto de vista de la función de la economía en nuestra sociedad.

Introducción

El presente trabajo trata la problemática que enfrenta la Educación en México, y que sin duda alguna es parte medular para que el país alcance un mejor status mundial. A pesar de los esfuerzos hechos por el Estado y la sociedad, aun no se termina el rezago educativo, ya que cada vez esmás difícil satisfacer las demandas de la población de tener las mismas oportunidades para todos.
En este trabajo analizaremos la relación que existe entre el nivel académico y la pobreza de la población, ya que aquí podemos determinar la importancia de la educación en el nivel de vida de los mexicanos. Otra problemática que aqueja a nuestro sistema educativo es la deserción escolar, ya que losfactores que la detonan y los efectos que causan a los individuos y la sociedad, son importantes para diagnosticar los problemas que tenemos para mejorar educativamente hablando, accediendo a una mejor calidad de vida y disminuyendo la desigualdad social y económica.
Como principal agente promotor de la educación, evaluaremos el desempeño del gobierno a través de sus políticas con respecto al tema, yverificaremos la eficacia de tales políticas. Por último, valoraremos la calidad de la educación impartida en nuestro país a través de las pruebas ENLACE para el desempeño escolar de los alumnos, y la certificación que reciben los alumnos así como los intentos para homologar la calidad de la enseñanza en todas...
tracking img