Factor de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Factor es el elemento o componente que interviene en un fundamento en particular; por tanto, se considera el móvil o parte integrante del mismo. Por otro lado, un Riesgo se define como la probabilidad de obtener un resultado desfavorable como consecuencia de la exposición a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro. En otras palabras, un riesgo constituye la posibilidad de ocurrenciade un siniestro, el cual puede ser causado o no, directo o indirecto de una acción, sea éste efecto de una imprudencia, impericia o negligencia de quien la realiza.

Partiendo de dicha concepción, podemos decir, que un Factor de Riesgo es todo aquello que actúa como circunstancia desencadenante de algún daño; es decir, son todos aquellos elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas queencierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

Existen una serie de aspectos importantes, que rodean al trabajador en su ambiente o sitio de trabajo, tales como: aspectos químicos, físicos, biológicos, psicológicos, sociales y tecnológicos. Es de allí, de donde se desprendela Clasificación de los Factores de Riesgo Laboral; entre los cuales cabe mencionar:

• Factor de Riesgo Químico: son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistemáticas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.

Entre dichos factorespodemos encontrar: aerosoles (polvo, humo, rocío y niebla), sustancias químicas (benceno, bencina, fenol, nitroglicerina, entre otros), ácidos orgánicos e inorgánicos, vapores, gases, partículas tóxicas, polvos alérgicos, inertes y fibrógenos, entre otros.

• Factor de Riesgo Físico: se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos. Talescomo carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperaturas elevadas, humedad, variaciones de presión, ventilación, entre otros. Éstos actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo de la persona expuesta y pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

• Factor de Riesgo Eléctrico: es el originado por laenergía eléctrica. Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, entre otros, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

• Factor de RiesgoBiológico: está presente en diversas profesiones y actividades en las cuales los gérmenes patógenos son elementos de trabajo (laboratorios) o contaminantes producidos por personas, animales o el ambiente en el proceso de trabajo (manipuladores de carnes, pieles, vísceras y leche de animales infectados; trabajadores y profesionales en hospitales infectocontagiosos (microbios, hongos, bacterias, virus),entre otros.), hay casos en que no se puede negar la importancia de la vía cutánea (erosiones, heridas, cortaduras y pinchazos) o de la vía digestiva ( ingestión por pipeteo, alimentos contaminados, entre otros. ).

• Factor de Riesgo Ergonómico o Fisiológico: involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomíahumana. Comprende el orden, orientación, distribución de los espacios y equipos apropiados (todo lo referente a mobiliarios). Por tanto, representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas, cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones...
tracking img