Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cooperativa conformada por la acción comunal de la vereda el Tangelo, dispone de un terreno de 10 hectáreas que estaba destinado a potreros y en el cual pretenden sembrar palma de aceite.
El suelo del terreno es franco arcilloso, con un piso de arado a los 15 centímetros de profundidad, el análisis de suelo muestra una acidez de ph 5 y pobreza en los contenidos de fósforo.
La precipitaciónpromedio es de 3500 milímetros anuales, la temperatura es de 30 grados centígrados, la humedad relativa del 90%, el brillo solar es de 4.5 horas/día. La cooperativa lo ha contratado a usted para que realicen las labores de la siembra.
Para estas actividades usted deberá resolver las siguientes inquietudes para la siembra de la palma.

1. ¿Cuál es la distancia de siembra para la zona?
2.¿Cuantas plantas se necesitan para las 10 hectáreas?
3. ¿Cuál es la técnica de trazado a emplear?
4. ¿Cuáles son las dimensiones y la herramienta necesaria para realizar el ahoyado del lote?
5. ¿Qué enmiendas y correctivos se requieren?
6. ¿Cuáles coberturas vegetales se emplearán?
7. ¿Cuál es el proceso de alistamiento necesario para la siembra de la palma?

Al iniciar elprograma de inversiones, es lógico tener todos los estudios preliminares adicionados ojala por planos topográficos, para hacer primero el diseño de la plantación

1. ¿Cuál es la distancia de siembra para la zona?
Como en el cultivo de la palma de aceite las distancias de siembra son 8 y 9 metros, entonces se tiene que para las diez (10) hectáreas propuestas, y como vamos a trasplantar a sitiodefinitivo, yo en mi caso recomendaría la de 9 metros.

2. ¿Cuantas plantas se necesitan para las 10 hectáreas?

Las densidades más frecuentes para la siembra de palma en el campo son entre 130 y 160 palmas por hectárea y la mejor distribución para el trazado es la del triangulo equilátero, con lados iguales, con la cual todas las palmas quedan equidistantes entre si. Además, muchos estudiostécnicos y experimentales han demostrado que esta distribución garantiza las mejor asimilación de nutrientes, agua y radiación solar.

Para las 10 hectáreas se estarían utilizando, de acuerdo a la fórmula:

Numero de palmas = Área de terreno/ (Distancia)2 x 0.866

Numero de palmas = 10 Hectáreas/ (9 mts) 2 x 0.866

Numero de palmas = 143 palmas por hectárea.

3. ¿Cuál es la técnicade trazado a emplear?
En términos generales es recomendable no hacer lotes de más de 25 hectáreas ni de menos de cinco. Por encima o por debajo de estos extremos, el manejo de las labores puede presentar dificultades. De igual manera, es deseable lograr regularidad en el diseño y tamaño de los lotes. Sin embargo, la experiencia indica que esto es difícil de cumplir en zonas colindantes convecinos, en las reservas forestales y donde hay fuentes de agua, obstáculos naturales o limitaciones de cualquier otro orden.

Para el caso de la cooperativa que ha contratado los servicios, según los datos de precipitación y humedad relativa, nos supone que nos encontramos en una zona con linderos aparentemente boscosos.

Además de la distancia y densidad de población de palma de aceite calculada,debemos tener en cuenta lo siguiente:

Limpieza: antes de iniciar las actividades del trazado, se debe verificar el estado de limpieza del área; para ello se observa que obstáculos impiden la visualización del alineado y de las marcaciones y se procede a retirarlos, cuidando que no queden arbustos, malezas, ni objetos cuya altura sea superior a 50 centímetros.

Demarcación: consiste enverificar que los puntos de referencia marcados en el campo con mojones y estacas correspondan con la distribución y las dimensiones precisas para los lotes de siembra establecidos en el plano.

Para ello, con la ayuda del plano se ubican los lotes de siembra por su nomenclatura, se demarcan sus linderos o perímetro dejando señalados claramente sus vías de acceso y demás puntos de referencia que...
tracking img