Factor humano en las oaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación “Jóvenes y Adolescentes por un futuro”

PALENA, Melisa Lourdes
D.N.I.: 30.681.974

PRESENTACIÓN
La economía Social es el Sector que reúne a empresas donde no hay una división especializada de funciones entre el empresario y el trabajador, pues los roles de responsabilidad e iniciativa empresarial, por un lado, y ejecución de tareas, por el otro, son asumidos por la misma persona.Así, las empresas de la Economía Social permiten superar el antagonismo empresario-trabajador, sin afectar su eficiencia en determinados sectores productivos.
Organizaciones Asociativas de la Economía Social, son aquellas organizaciones cuyo propósito fundamental es satisfacer necesidades sociales, recurriendo a distintas formas de producción e intercambio monetario y no monetario a partir devalores sustentados en la democracia y el carácter colectivo de la propiedad. Este sería el componente cierto de la economía social, al que se agrega un componente incierto donde hay proyectos y organizaciones de la economía social hibridados por su interfase con los sectores comunitario, sindical, público y privado
La Asociación “Jóvenes y Adolescentes por un futuro” es una "simple asociacióncivil" en los términos del art. 46 del CC, ya que es una asociación de personas, que realiza actividades tendientes al bien común, tiene como objeto fines de carácter social, asistencial, de beneficencia y educativo, los cuales son de interés colectivo, no tiene un objetivo lucrativo, y aún no ha obtenido la autorización para funcionar. Su objeto se puede resumir en lo que denominamos un “Centro deContención”.
Particularmente el “Centro de Contención” funciona durante los sábados a la mañana, se comparte el desayuno con los chicos del barrio, se da apoyo escolar y un rato de recreación. El objetivo es el de brindar un espacio donde los chicos puedan ser “chicos” aunque sea por un momento, un espacio donde pueden ser ellos mismos, donde puedan jugar, y saber que tienen personas en las quepueden confiar, ofreciendo toda la contención posible. Participan Voluntarios y chicos de todos los credos y hasta incluso Agnósticos.

LOS GRUPOS Y EL TRABAJO EN EQUIPO
Esta Asociación funciona en el espacio que le presta la Capilla San Ignacio de Loyola, la cual está ubicada en Las Maravillas y Anchorena, Bº Las Dalias, y pertenece a la Parroquia Cristo Rey, que consta de la Capilla propiamentedicha, un salón, una cocina-comedor, donde la Asociación desarrolla la mayoría de las actividades y un parque verdaderamente amplio. En todos esos espacios se realizan diversas actividades que están a cargo de grupos de personas diferentes, pero todos ellos dependen en forma directa del párroco de Cristo Rey, es decir, que jerárquicamente están en la misma posición.
Actividades Grupos
CáritasVoluntarios de Caritas: (4 personas)
Catequesis Catequistas (2 personas)
Misa Comunidad
Feria de Ropa Sras. de la Comunidad (5 Personas)
Centro de Contención Voluntarios (6 personas)

LIDERAZGO Y JUEGOS DE PODER
Tomando al liderazgo como el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logrode objetivos comunes, es decir, la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Se puede apreciar que en la Organización elegida, quién en primera instancia se creería que debiera asumir dicha posición, no lo hace. Hago referencia al párroco, que a simple vista, sería una persona en posición neutra, que debería velar porquetodos los grupos que funcionan en el predio de la Iglesia, lo hagan de manera cooperativa y constructiva orientada a la misión de la iglesia, de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles.
Si bien, cómo mencione anteriormente esta figura no se imparte en el párroco, se hace presente en una o dos personas dentro de cada grupo encargado de...
tracking img