Factor humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Convergencia del Diseño y la Interacción del Ser Humano y la Computadora”

ENSAYO

Por lo menos desde la aparición de la cámara fotográfica, se ha discutido de manera cíclica sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al terreno de las artes y pareciera que hay una constante lucha entre los que rechazan los nuevos medios y aquellos que los asumen con un optimismo a veces desmedido.Ejemplo de esto último es la actitud de los futuristas ante la aparición del cine, el radio y la televisión; inventos que no sólo fueron recibidos con entusiasmo sino que, para algunos, marcaban el inicio de avances aún mayores.

No exentas de ideologías, las actitudes frente a los nuevos medios se han visto siempre aderezadas por la peculiar idea que cada quien tiene sobre el arte y sus funciónsocial, así como por los temores de los artistas tradicionales que se defienden frente a un potencial enemigo. Vemos entonces cómo al principio, las discusiones sobre la fotografía se centraban en la ausencia o presencia de trabajo manual sobre el objeto, así como en su capacidad de reproducir los cánones de composición renacentista. Voces como la de Baudelaire reclamaban la falta de alma y espíritudel nuevo invento, mientras que entusiastas del nuevo procedimiento como el pintor Delaroche profetizaba la muerte inminente de la pintura. Por su parte, los fotógrafos trataban de defender al nuevo artefacto imitando la estética de la pintura en lugar de explorar sus nuevas posibilidades estéticas y expresivas, como sucedería después. Calmadas las pasiones y después de muchos años, se vio cómo lafotografía cambió radicalmente la sensibilidad visual de occidente no sólo por el desarrollo de su propio lenguaje, sino por su papel de catalizador en la revolución de la pintura que prefiguró el impresionismo y cristalizó con las vanguardias de principios del siglo XX.
"Sin duda la placa de los heliógrafos ha exaltado a la postre la paleta de los pintores, liquidando a corto plazo los pequeñosoficios lucrativos del pincel. En 1850 la mayoría de retratistas profesionales están arruinados, como lo estarán en 1900 los cultivadores del paisaje de género por culpa de la tarjeta postal. Pero sin ese competidor capital, Cézanne nunca habría podido exclamar: ´Yo soy el primitivo de un nuevo arte´.
Ciento cincuenta años después, da la impresión de que la lección no fue aprendida y que, ahoracon la computadora, es necesario repetir la discusión.
Los nuevos dispositivos y las artes visuales
En 1950 el artista y matemático Ben F. Laposky crea lo que se considerada la primer imagen gráfica realizada por medio de un artefacto electrónico. A través de la manipulación de impulsos electrónicos visualizados en el monitor de un osciloscopio y registrados en una película de alta velocidad,obtuvo lo que él llamó "oscilaciones" y "abstracciones electrónicas".
La primer animación digital se produjo en 1963 por Edward E. Zajac de los laboratorios Bell, quien realizó la simulación animada de un satélite circundado la tierra.

La primer animación digital, fue de Edward E. Zajac, pero fueron los científicos Frieder Nake, Georg Ness y Michael Noll, dedicados a la investigación de lasaplicaciones del nuevo invento, quienes en 1965 proponen la idea del arte por computadora. Entonces el campo de la gráfica digital era aún muy reciente. Aunque ahora nos parezca difícil pensar en una computadora sin interfaces gráficas, lo cierto es que en un principio la interacción humana con este aparato se llevaba a cabo por medios abstractos, a través de la introducción de datos con tarjetasperforadas. La posibilidad de dibujar o manipular gráficos no existió sino hasta 1959, cuando General Motors e IBM desarrollaron el sistema DAC/1 (Design Augmented by Computers), por medio del cual era posible introducir una descripción digital de un automóvil para después rotarlo y poderlo ver desde diferentes ángulos.

DAC-1, primer sistema comercial de diseño asistido por computadora (CAD...
tracking img