Igualdad de iguales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir y aprender con otros: el origen de las personas y las sociedades.
Desde su origen, hace alrededor de cuatro millones de años, los seres humanos no pueden sobrevivir solos.
En aquellos remotos tiempos, los niños requerían como ahora del cuidado y la protección de adultos. y los adultos descubrieron que juntándose con otros hombres tenían mas fuerza para satisfacer sus necesidades yenfrentar los peligros que los amenazaban.
Viviendo con otros y enfrentando juntos los problemas, los hombres establecieron entre ellos relaciones sociales. Compartieron sus experiencias e intercambiaron su aprendizaje; sus ideas y su lenguaje se hicieron cada vez mas complejo.
De este modo los hombres fueron creando las primeras culturas y organizando las primera sociedades; es decir, se fueronhaciendo a si mismos cada vez mas humanos, cada vez mas personas.
El origen de los conflictos sociales.
En la vida de la sociedad, los hombres enfrentan numerosos problemas, porque no tienen las mismas ideas o intereses ni tampoco las mismas posibilidades para obtener los bienes que necesitan para su subsistencia.
Estos problemas no están relacionados solo con el control del territorio y obtenciónde bienes materiales. Muy frecuentemente, los hombres luchan también por defender sus ideas y elementos de su cultura.
Cuando los hombres realizan acciones para defender sus intereses y lograr sus fines, los problemas pasan a ser conflicto. A lo largo de la historia muy frecuentemente, los grupos sociales con intereses contrapuestos intentaron resolver los conflictos mediante la violencia, y,por eso, se enfrentaron en guerras, manifestándose en diferentes formas a lo largo del tiempo.
Cuando los hombres eran cazadores y recolectores, la subsistencia dependía de la abundancia o escasez de recurso, de cuantos miembros de la sociedad trabajaban para alimentar al conjunto o del grado de desarrollo que habían alcanzado sus instrumentos y técnicas.
Desde que los hombres fueron capaces degenerar una cantidad mayor de la que necesitaban para sobrevivir, las nuevas sociedades solucionaros unos problemas pero enfrentaron otros nuevos. Establecieron una organización y división del trabajo por el cual el excedente producido quedo bajo el control de un pequeño grupo de población, que también tuvo el control de los medios para producir esos bienes que necesitaba el conjunto de lasociedad.
Desde entonces, aunque fueron muy profundas las transformaciones en la organización y división del trabajo a través del tiempo, en todas las sociedades contemporáneas solo un grupo minoritario de sus integrantes controla los medios de producción.
Esta es una de las razones fundamentales que explica, por que, en la actualidad, no todas las personas tienen la misma oportunidad parasatisfacer sus necesidades.
Personas, valores y normas.
A lo largo del tiempo, cada sociedad fue creando una cultura, es decir, diferentes ideas, creencias y costumbres, una explicación sobre el origen del mundo y de la vida, una forma de organizar el trabajo, unos objetos y herramienta. De acuerdo con su cultura cada grupo social fue valorando como indispensables para su supervivencia algunos bienesmateriales e inmateriales y estableció regalas y normas destinadas a protegerlos. Las sociedades también valoraron algunos bienes inmateriales, como la igualdad de las personas y la justicia, y cada una le dio diferentes significados a los distintos bienes.
De la desigualdad a la igualdad de derechos de las personas.
Desde la antigüedad hasta el siglo XVII, las sociedades consideraban que loshombres no eran iguales entre si, sino que se diferenciaban por la condición social y el prestigio de la familia en la que habían nacido. Por esta razón, en ellas tampoco existía la igualdad de derechos entre las personas. Pensaban en que si los hombres eran desiguales, la justicia consistía en dar a cada uno lo que le correspondía, que ra diferente según su rango o posición en la jerarquía social...
tracking img