factor notorio

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
El factor más notorio del impacto de la mega minería sobre el contexto que la rodea, es el impacto ecológico, ya que sus efectos son los primeros en manifestarse cuando la explotación minera en gran escala comienza a destruir el entorno.
Algunos síntomas son evidentes desde el principio, como son las explosiones de millones de toneladas de roca y la diseminación del polvo por medio de losintensos vientos que habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que produce la llamada “lluvia ácida” a cientos de quilómetros de la mina.
Mas tarde se manifiestan las contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos montaña abajo, a través de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta, pero segura, desaparición de lasespecies animales y vegetales autóctonas.
Asimismo luego de algunos años aparecen los síntomas de enfermedades no habituales o con registros mucho más altos en las estadísticas locales.
"Sabido es que toda actividad humana incide sobre la Naturaleza y en muchos casos, de manera negativa para su preservación. La actividad minera no es ajena a este precepto sino, que por el contrario, en la actualidady fundamentalmente, las explotaciones de mineral metalífero, que se realizan a “cielo abierto” generan sustancias residuales muy peligrosas, depositadas sobre la superficie del suelo, así como enormes cavas o tajos, que por acción del aire, o del agua empleada en la operación, pueden provocar la contaminación de las aguas río abajo; aún muchos años después de finalizada la vida útil de la mina.""…los presupuestos mínimos, de una política ambiental, han sido recogidos por la Ley General del Medio Ambiente (Nº 25.675) y determinados en su art. 2º.
Asegurar la preservación, conservación recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas.
Promover el mejoramiento de la calidadde vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria.
Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión.
Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales.
Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos.
Asegurar la conservación de la diversidad biológica.
Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicasgeneran sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica, y social del desarrollo.
Promover cambios en los valores y conductos sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de la una educación ambiental, tanto en el sistema formal, como en el no formal.
Organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma.Establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de escala nacional y regional.
Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.
“Hoy es muy común quelos medios nos informen sobre los graves problemas causados por la basura; el uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes; los residuos y vertidos industriales y patógenos; el pcb de los transformadores; las torres de celulares; o nuestro candente problema de la contaminación minera, en definitiva agentes químicos, biológicos e industriales, que sin lugar a dudas afectan (en muchos casosirreversiblemente) la vida de los seres humanos, animales, plantas o a la propiedad, expandiendo sus efectos nocivos sobre el ecosistema.”


subir








Impacto sobre la Salud


Lo enunciado precedentemente nos lleva a interesarnos en el impacto sobre la salud de los seres humanos que habitan las zonas cercanas (y no tan cercanas) al emprendimiento minero de gran envergadura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor notorio
  • Notorios
  • Uno De Los Factores Que Desencadenaron La Ca Da De Fujimori Fue La Corrupci N La Cual Era Muy Notoria En Su...
  • Notoria ineptitud
  • HECHO NOTORIO
  • MARCAS NOTORIAS
  • Hechos notorios
  • Hecho Notorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS