FACTOR Rh y Du

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ÁREA DE LABORATORIO CLÍNICO
CÁTEDRA: LABORATORIO DE BANCO DE SANGRE

NOMBRE: CURSO: SEXTO SEMESTRE
FECHA: 03-12-2014

Factor Rh y Du

OBJETIVOS:
Identificar el factor Rh y Du
Conocer la importancia de estos factores en compatibilidad sanguínea.

MATERIALES:
-Tubos de ensayo
- Pipetas Pasteur
-Gradilla
-Centrífuga
- Pipeta volumétrica  de 1 ml

REACTIVOS:
- Suspensión de eritrocitos a investigar
- Suero Anti-Rh
- Solución salina al 5%
- Reactivo control negativo (albúmina bovina)
- Solución salina al 0.85%-0.9% 
- Suero de Coombs

















Factor Rh
El factor Rh es una proteína de la membrana que esta presente en todas las células. Básicamente funciona como unantígeno que el cuerpo reconoce como propio. Presenta dos formas, la dominante y la recesiva. Aquellos individuos que tienen al menos una copia del gen dominante y por lo tanto la proteína dominante son Rh+ y aquellos que tienen dos copias del gen recesivo Rh-.

Importancia clínica
Radica en las transfusiones de sangre, en los trasplantes y en los embarazos. Los individuos Rh- desarrollananticuerpos (aglutininas, de la clase IgG) contra el Rh+ ante la exposición a este. En las donaciones de sangre, la sangre se aglutinaría en caso de que el donante fuese positivo y el receptor negativo. En los trasplantes de forma parecida habría rechazo.


En 1940 LANDSTEINER y WIENER inyectan hematíes de Macaco Rhesus a un conejo y observan que éste desarrolla un anticuerpo que aglutina no solo a loseritrocitos del mono sino que también, a los eritrocitos, del 85% de la población caucásica de Nueva York. Quienes suponen que se trata del mismo anticuerpo descubierto el año anterior, por lo tanto, proponen como nombre "Sistema Rh" por analogía con el antisuero producido por el conejo luego de la sensibilización con el Rhesus.




ANTÍGENOS DEL SISTEMA
Se han identificado más de 45antígenos del sistema Rh, pero de todos ellos apenas cinco son frecuentes, estos son: 


El principal antígeno Rh es el D y el anticuerpo presente en quienes carecen de antígeno D es el anti-D. Si el antígeno D está presente el fenotipo es Rh positivo y si D está ausente es Rh negativo
Antígeno D
Esta presente en el 85% de la población de raza blanca y en el 95% de la raza negra y casi en el 100% dealgunas poblaciones; sólo 3 de cada 1000 chinos de Hong Kong y sólo 3 de cada 1000 japoneses son Rh negativos.
Después del "D" los antígenos C, c, E y e son los de mayor importancia en el Sistema, estos 5 antígenos son los responsables de más del 99% de los problemas clínicos relacionados con dicho sistema; ya que algunos individuos que carecen de la expresión de alguno de ellos, pueden cuando soninmunizados, producir anticuerpos contra el antígeno faltante.
Antígenos "C" y "c"
El antígeno "C" tiene una frecuencia aproximada del 68% en la población general, frente a una frecuencia del 81% del antígeno "c", este último es el más inmunógeno luego del D y como tal es causante de riesgo en la E.H.F.N.
Antígenos "E" y "e"
El antígeno "E" tiene una frecuencia del 27% en la población generalmientras que el "e" ronda cercano al 98%.







FACTOR Du
Existen varios factores del sistema Rh se expresan en forma débil o incompleta los mas importantes son: 

El factor Du es el más importante en Inmunohematología, como es débil no es fácil encontrarlo pero conserva su capacidad antigénica, por lo que puede inmunizara una persona Rh (-).
Igualmente si una persona que es Rh (-)inmunizada recibe sangre Du (+)  creyendo que es Rh  (-) puede tener una reacción hemolítica. En obstetricia también es importante porque las parturientas Du (+) (clasificadas como Rh (-)) no requieren protección de la globulina anti-Rh.
También hay que recordar que la parturienta Rh (-) que tiene un hijo Du (+) (clasificado como    Rh(-) si debe ser inyectada con la globulina anti-Rh.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor rh
  • Factor Rh
  • factor rh
  • Factor Rh
  • El Factor Rh
  • Factor rh
  • Factor rh
  • Factor rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS