Factor rh

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
TIPO DE SANGRE (RH)

POSITIVOS

Si se aglutinan:
* Azul + Blanco= A+
* Amarillo + Blanco= B+
* Únicamente el Blanco= O+
* Si los 3 se aglutinan= AB+

NEGATIVOS

Si seaglutina:

* Únicamente el Azul= A-
* Únicamente el Amarillo= B-
* Si ninguno de los 3 se aglutinan= 0-
* Azul + Amarillo= AB-

FACTOR RH
El factor Rh (Rhesus) fue descubierto por KarlLandsteiner y Wiener en 1940 los grupos A, B, O y posteriormente AB.
El factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena que está presente en todas las células. Un 85% de la poblacióntiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.
Tener Rh significa que se tiene lamisma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh– disponer de anticuerpos(aglutininas) en el plasma que reaccionan con los glóbulos rojos Rh+
La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh– que no tiene dicho aglutinógeno induce la formación de anticuerpos, que en sucesivas donacionespuede aglutinar la sangre (formar grumos). De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga en cuenta dicho factor.
Los donantes con Rh negativo pueden donar tanto a receptores negativoscomo a positivos, y los positivos solamente a los positivos. Por ejemplo: el grupo O– puede donar tanto al O– como al O+, de hecho puede donar a todos los grupos, es el donante universal. El grupo O+ aveces se le denomina donante positivo pues es compatible con todos los grupos sanguíneos positivos (O+, A+, B+ y AB+).
Antes se practicaban transfusiones con poco éxito y en muchos casos el pacientemoría por que la sangre del receptor se aglutinaba en sus capilares al recibir la sangre del donante. Para eliminar el peligro de la aglutinación Karl propuso ensayar la combinación de sangre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor Rh
  • factor rh
  • Factor Rh
  • El Factor Rh
  • Factor rh
  • Factor rh
  • Factor rh
  • Factor RH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS