Factoraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORAJE
En finanzas, el factoraje (o factoring) consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgandoanticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos.1 Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje acambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión, el interés y otros gastos.
Las empresas de factoraje suelenser bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:
* Asumir el riesgo crediticio
* Asumir el riesgo de cambio, si la factura es enmoneda extranjera
* Realizar la gestión de cobranza
* Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora
* Asesorar al cliente sobre la salud financiera de losdeudores
El factoraje suele ser utilizado por las Pymes para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. Elfactoraje es útil a las Pymes que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.
ENDOSO
Endoso en la declaración escrita consignada en un título de crédito, en la que eltitular que la suscribe transfiere los derechos que éste confiere, a favor de otra persona.
El endoso es el medio de transmitir los títulos nominativos o a la orden.
Se puede definir como el medio detransmitir los títulos a la orden, quien transmite el titulo se llama endosante, quien lo adquiere endosatario.
¿Cuáles son los requisitos del endoso?
I.- El nombre del endosatario;
II.- La firma delendosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre;
III.- La clase de endoso;
IV.- El lugar y la fecha
Para endosar el cheque basta con firmarlo en la parte posterior...
tracking img