Factores basicos de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO Y EJERCICIOS NO. 2

PREGUNTAS INICIALES

Si se quiere adquirir un crédito, ¿qué se mira al analizar la tasa de interés qué nos cobran? ¿Cómo se toma la decisión?

RESPUESTA:

Lo primero que se analiza es el tipo de interés que nos cobrarían, lo normal dentro del sistema financiero es la aplicación de la tasa de interés compuesto periodo vencido, pero si se trata de uncrédito que otra persona nos realiza puede negociarse una tasa de interés simple, que como se ha visto, a través de la teoría y los ejercicios de la actividad número 1, es más conveniente para quien toma el préstamo.

Inicialmente se cobran dos conceptos, la amortización del capital y el valor de los intereses, la suma de capital e intereses correspondería al valor de la cuota. Lo que sucede con elsistema financiero, es que entran a cobrarse otros conceptos como: valor de estudio de crédito, seguros (muerte o incapacidad del deudor), cuotas de manejo (tarjetas débito o crédito) e intereses por mora (en caso de atraso en el pago), situación que termina desdibujando y dificultando un análisis y el saber a ciencia cierta que estamos pagando al abonar una cuota dentro de un crédito de una entidadfinanciera. En caso de solicitar el detalle la entidad nos suministrará esta información.

Algo fundamental es cerciorarnos que la tasa de interés no sea superior a la tasa de usura, puesto que es obligación de las entidades que prestan estos servicios cumplir con este requerimiento de la superintendencia financiera.
Igualmente cuando nos hablen de una tasa nominal hay que tener en cuenta queal convertirla en efectiva anual va ser mayor por esto es necesario solicitar la tasa efectiva anual para conocer el interés real a pagar.

La decisión de tomar un crédito, debe partir de solicitar y analizar varias alternativas en donde nos discriminen la tasa de interés, el tipo de anualidad, el plazo de la deuda y el período de amortización y liquidación de los intereses, de forma que podamoscomparar y determinar el valor futuro o suma que terminaremos finalmente pagando durante la vida del crédito.

Si se quiere invertir un capital, ¿qué se mira al analizar la tasa de interés qué nos ofrecen? ¿Cómo se toma la decisión?

RESPUESTA:

De forma análoga a la solicitud de un crédito, debemos analizar entre las alternativas posibles, el porcentaje de rendimiento ofrecido, el plazo dela inversión, el período de liquidación de los rendimientos obtenidos, junto con el análisis del riesgo en la inversión; se debe entender que el riesgo existente no es el mismo al invertir en la bolsa de valores que en un depósito a término fijo en una entidad bancaria.

Es característico que las tasas de interés ofrezcan dos orientaciones a los empresarios inversionistas; si debemos pedircapital prestado, una tasa de interés alta hace más costoso llevar a cabo la inversión. Por otro lado, si la orientación de de nosotros es no buscar directamente dinero prestado para invertirlo, sino buscar la posibilidad de invertir los ahorros, la tasa de interés representa una norma de comparación del probable rendimiento de los diversos planes de inversión.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ANUALIDADES?

Elconcepto de anualidades ha sido explicado desde diferentes puntos de vista, para expresar nuestra opinión sobre este tema, partimos de los conceptos de algunos autores sobre la materia:

Guillermo Buenaventura las define como Alícuotas: “La Alícuota es el monto de cada cuota homogénea (o fija) que conforman una serie ininterrumpida de flujos de fondos, dada desde el momento 1 hasta el momento ninclusive. Esta serie Alícuota suele llamarse también de Anualidades, por corresponder en muchos casos a negocios divididos en períodos anuales. Sin embargo, se prefiere el nombre de Alícuota para evitar la disonancia al nombrar períodos distintos al año (es mejor referirse a “alícuota mensual” que a “anualidad mensual”, por ejemplo).”[1]

El Sena dentro del material académico del curso...
tracking img