Factores Biológicos Que Afectan El Desarrollo Del Lenguaje Y Sus Funciones Básicas

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Factores biológicos
que afectan el desarrollo del lenguaje Nombre

Oído
Función Es el órgano responsable de la audición y del equilibrio y es uno de los sistemas que permiten la relación del ser humano con el medio ambiente. Además, en el oído se encuentran los receptores del sistema vestibular, principal responsable, aunque no único del mantenimiento del equilibrio dinámico y de la posicióncefálica.

Descripción Oído externo (OE) Tiene una función protectora al oído medio. Está constituido por: Pabellón auditivo: permite concentrar y amplificar la intensidad de las ondas sonoras y las dirige hacia CAE. Conducto auditivo externo (CAE): conduce el sonido hasta el tímpano produciendo una presión sonora que le hará vibrar, dirigiendo el sonido hacia el OM. Oído medio (OM) Transformala energía sonora en vibración mecánica. Se sitúa excavado en el hueso temporal, a continuación del CAE y está separado de ésta por la membrana timpánica. Constituido por: Caja del tímpano y huesecillos (martillo, yunque y estribo). Esta cadena de huesecillos pone en contacto la membrana timpánica con la ventana oval, que es la entrada al OI. Las vibraciones de la membrana timpánica ponen encontacto a la cadena de huesecillos y de aquí es conducido a un medio líquido (endolinfa) para ser registrado por células receptoras del órgano de Corti. Sistema neumático del hueso temporal: constituido por celdillas aireadas, tapizada por mucosas y comunicados entre sí, posee células secretoras de moco y células ciliadas que desplazan la mucosidad hacia el suelo de la caja timpánica. Trompa deEustaquio: es el conducto que comunica el OM con la porción superior de la faringe, lo que permite mantener la presión en equilibrio con la del exterior y la expone a infecciones, que sí son crónicas y frecuentes pueden ocasionar hipoacusias de transmisión. Oído interno (OI) La puerta de entrada es la ventana oval donde se introduce el estribo, encontrándose el Oído interno y el laberinto. El laberintoóseo lo constituyen la cóclea o caracol (función auditiva) y los canales semicirculares (control del equilibrio). La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición. Está dividida en tres canales: rampa vestibular, la rampa timpánica y elcanal coclear. El órgano de Corti está formado por un sistema de receptores neurosensoriales encargados de la transmisión de las señales acústicas en eléctricas. Estas señales bioeléctricas se reagrupan a su salida en el nervio acústico de la cóclea que los conducirá a las áreas auditivas del lóbulo temporal del córtex cerebral.

Vista
Función La función del ojo o globo ocular es traducir lasvibraciones electromagnéticas de luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

Pared exterior Esclerótida: función protectora y se prolonga en la parte anterior con la córnea (es una lente que permite la entrada de los rayos luminosos al interior del ojo) Pared media: - Úvea: coroides (nutre la retina) - Cuerpo ciliar: músculo que facilita la acomodación delcristalino y se encarga de producir humor acuoso (responsable de la presión intraocular) - Iris: parte frontal que se encarga de regular la cantidad de luz que entra gracias a la abertura principal del iris, la pupila. Pared interior Retina: compuesta, sobre todo, por células nerviosas. También tienen fotorreceptores sensibles a la luz: conos (sensibles) al calor y bastones (sensibles a la claridad). Ensu interior el humor vítreo transmite la luz a la retina y evita su desprendimiento. El nervio óptico se encargará de enviar la información visual desde el ojo hasta el cerebro a través de múltiples fibras. Cristalino: forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina es como una película sensible donde se impresiona. El cristalino se aplana o redondea según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que afectan el desarrollo del lenguaje
  • factores que afectan el desarrollo del lenguaje
  • Factores que afectan la funcion enzimatica
  • Factores que afectan el funcionamiento del
  • Factores que afectan el desarrollo
  • FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO PRENATAL
  • Factor Afectivo En El Desarrollo Del Niño
  • IMPORTANCIA DEL FACTOR AFECTIVO EN EL DESARROLLO DEL NI O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS