LOS FACTORES BIOLOGICO Y SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
* El comportamiento del hombre se va conformando a partir de las peculiaridades y condiciones biológicas y sociales de su desarrollo.
* Elfactor biológico determina la base, el fundamento, el cimiento de las reacciones heredadas de cuyos límites el organismo no puede salir y sobre las cuales se va construyendo el sistema de reaccionesaprendidas.
* Este sistema de reacciones esta determinado por la estructura del ambiente en el que crece y se desarrolla el niño. La educación tiene inevitablemente un carácter social.
* Elúnico educador capaz de formar nuevas reacciones en el organismo es la experiencia.
* Para el organismo solo es real el vinculo que le ha sido dad en su experiencia personal.
* La experienciapersonal se convierte en la base fundamental de la labor pedagógica.
* No se pude educar directamente a otro, no es posible ejercer influencia directa y producir cambios en un organismo ajeno,solo es posible educarse a uno mismo el niño se educa a si mismo, porque en su organismo y no en cualquier otro lugar, transcurre la lucha de influencias que definen su conducta por muchos años.* La educación en todas las épocas siempre fue social.
* La pasividad del alumno es un error. El criterio psicológico exige reconocer que en el proceso educativo la experiencia personal delalumno lo es todo la educación debe ser organizada de tal modo que no se eduque al alumno, sino que este se eduque a si mismo.
* El modelo escolar europeo planteaba la percepción pasiva porel alumno de cosas dichas por el maestro torpeza psicológica porque la base del proceso educativo es la actividad personal del alumno el maestro solo debe orientar y regular estaactividad.
* FUNDAMENTO DE LA ACCION EDUCATIVA: el proceso integro de reacción con tres componentes 1) Percepción de la excitación (estimulo). 2) Elaboración (procesamiento) de la misma. 3) Acción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Factores biológico y social de la educación. resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Biol%C3%B3gico-y-Social-De-La/760361.html

MLA

"Factores biológico y social de la educación. resumen" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Biol%C3%B3gico-y-Social-De-La/760361.html>.

MLA 7

"Factores biológico y social de la educación. resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Biol%C3%B3gico-y-Social-De-La/760361.html>.

CHICAGO

"Factores biológico y social de la educación. resumen." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Biol%C3%B3gico-y-Social-De-La/760361.html.