Factores biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.
En la siguiente investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la conducta humana y los factores que la determinan.
Con este trabajo buscamosconocer más sobre uno de los temas más importantes de la psicología, como lo es la conducta o comportamiento de todo ser humano y de cómo influyen en la conducta.

FACTORES BIOLOGICOS QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA HUMANA:
Factores genéticos:
* Enfermedad de origen genético:
Pueden originarse al nacer o después de muchos años de vida y son originadas por mutaciones que afectan a algún gen, estasenfermedades siguen las leyes de la herencia biológica.
Causas:
Hay varias causas posibles:
* Puede estar causada por una mutación, como muchos cánceres.
* Hay trastornos genéticos causados por duplicación de cromosomas, como en el síndrome de Down, o duplicación repetida de una parte del cromosoma, como en el síndrome de cromosoma X frágil.
* Hay desórdenes genéticos causadospor la deleción de una región de un cromosoma, como en el síndrome deleción 22q13, en que el extremo del brazo largo del cromosoma 22 está ausente.
* El defecto en los genes puede ser heredado de los padres. En este caso el desorden genético se llama enfermedad hereditaria. Puede pasar a menudo de padres sanos, si son portadores de un defecto recesivo, aunque también ocurre en casos condefectos genéticos dominantes.
* Malformaciones congénitas:
Están presentes al nacer el individuo, algunas de ellas tienen un origen genético y por tanto son heredables y otras tienen un origen ambiental, los factores más importantes son las drogas y el tabaco y radiaciones y exposición a productos químicos.

Existen tres tipos de enfermedades genéticas: 
1. Alteraciones monogénicas (oenfermedades mendelianas): Como el nombre lo indica, solo un gen está alterado, y estas condiciones se heredan en forma autosómica o ligada al sexo, dominante o recesiva, de acuerdo a las leyes de Mendel. Actualmente existen más de 3000 enfermedades  de este tipo, entre las cuales está la acondroplastia, algunas anemias hereditarias, anomalías congénitas del metabolismo, las hemofilias, e inclusoalgunos tipos de cáncer. A nivel mundial se cree que entre el1-2% de los nacidos vivos presentan alguna enfermedad de este grupo. A veces puede ser el gen alterado una mutación fresca, por lo que no habrá historia familiar contribuyente, y a veces esto puede ser debido por la edad avanzada del padre.
2. Anomalías cromosómicas: Se producen ya sea porque existe mucho o poco material cromosómico, enel primer caso como por ejemplo en el síndrome de Down (o mongolismo), y en el segundo caso como en el síndrome de Turner. Generalmente se presentan al azar en hijos de padres normales. Debe si quedar establecido que existen factores de riesgo conocidos tales como la edad materna y la exposición previa a radiaciones. El 50% de los abortos espontáneos presenta este tipo de alteraciones y secalcula que el 0.6% de los nacidos vivos, que presentan retardo mental y múltiples malformaciones congénitas presentan este tipo de alteración.
3. Alteraciones multifactoriales: Debidos a la interacción de varios genes con el medio ambiente, el cual influye en la expresión poligénica. Generalmente se produce una malformación congénita, como fisura labial con o sin paladar comprometido, dislocacióncongénita de la cadera y espina bífida o, también una enfermedad común del adulto tal como hipertensión, ateroesclerosis y esquizofrenia. Las malformaciones congénitas de este grupo afectan entre el 2-3% de los nacidos vivos y las enfermedades restantes tienen una prevalencia general de más del 15% en la población adulta.

* Predisposición genética:
Mayor propensión de un individuo a...
tracking img