Factores bioticos y abioticos que viven en el arecife coralino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA

La naturaleza de la vida y de la interacción humana fue objeto de atención por varios pensadores a lo largo de la historia. Sin embargo, solo fue hasta elsiglo XIX que surge una ciencia dedicada al estudio sistemático de los patrones de comportamiento de los seres humanos en sociedad . Esta ciencia, como es obvio, es la sociología. Por eso, podemos decircon certeza, que la sociología es una ciencia relativamente reciente. La sociología nació en Francia en la primera mitad del siglo XIX. Su origen está ligado a la actividad intelectual de dospensadores sociales franceses: Claude de Saint-Simón (1760-1825) y Auguste Comte (1798- 1857).
En este contexto, una pregunta se impone: ¿Por qué la sociología nació en Francia y no en Inglaterra, porejemplo, donde nació en la segunda mitad del siglo XVIII en la obra de Adam Smith y David Ricardo, la moderna ciencia económica o en Italia donde en el siglo XVI nació la ciencia política con la obra delflorentino Nicolás Maquiavelo?
Hay cuatro procesos sociales, que al coincidir en Francia en la primera mitad del siglo XIX, nos ayudan a comprender porque la sociología nació en este país y no en otropaís de Europa o de cualquier otra parte del mundo. Estos factores son los siguientes: 1) La revolución industrial, 2) La revolución francesa de 1789 y su secuela; 3) El debate intelectual entrefilósofos iluministas y conservadores, y 4) El gran desarrollo de las ciencias naturales.
Se da el nombre de revolución industrial al conjunto de cambios económicos y sociales que dieron lugar aladvenimiento de la sociedad capitalista industrial. En la base de este proceso, se encuentra un conjunto de innovaciones tecnológicas que sustituyeron la habilidad y destreza de los seres humanos por unconjunto de máquinas, sencillas al principio, cada vez más complicadas, después. La revolución industrial permitió el paso de la artesanía a la manufactura y el nacimiento de la moderna civilización...
tracking img