Resumen energia mini-eólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía minieólica es el aprovechamiento de los recursos eólicos mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW y resultan de gran utilidad para instalaciones aisladas como casas, granjas, sistemas de comunicación, estaciones de servicios y otras aplicaciones para el autoconsumo, pero son muy poco los usuarios con equipos conectados a red.

Hay que indicar queno existe ninguna legislación que considere tecnología eólica de baja potencia a aquellos aerogeneradores cuya potencia nominal esté por debajo de 100 kW. Solamente existe una normativa de fabricación de pequeños aerogeneradores, que no es de obligado cumplimiento, del Comité Eléctrico Internacional (CEI) (Norma IEC-61400-2 Ed. 2), la cual define un aerogenerador de pequeña potencia como aquelcuya área barrida por su rotor es menor de 200 m2.
1º evaluación de la viabilidad técnico-económica--( conocimiento detallado del comportamiento del viento

[pic]

2º conocer el potencial del viento en el lugar de emplazamiento, valor que viene dado por la siguiente ecuación:
[pic]
• El aire caliente es menos denso que el frío, por lo que se producirá menos energía durante elverano, con la misma velocidad de viento, que durante el invierno. Asimismo, y a igual temperatura, un lugar situado próximo al mar presentará una densidad de potencia superior a otro que se encuentre a mayor altitud, por el hecho de que la densidad del aire disminuye con la altura.

Marco Regulatorio

Desde el punto de vista legislativo, la energía minieólica se encuentra catalogadaen el mismo marco regulatorio y retributivo que la gran eólica por lo que, a pesar de ser tecnologías de generación energética muy dispares, se engloban dentro del RD 661/2007. La falta de diferenciación entre ambas tecnologías perjudica enormemente el desarrollo del sector minieólico (evacuaciones, impacto ambiental, amortizaciones…). Existe una normativa de fabricación de pequeñosaerogeneradores, del Comité Electrotécnico Internacional CEI (Norma IEC-61400-2 Ed2) que no es de obligado cumplimiento.

Actualmente, en España los aerogeneradores con potencias inferiores a 100 kW sólo se utilizan para generar electricidad en entornos aislados, alejados de la red y generan en total, aunque es difícil de predecir, una potencia de 7 MW. La falta de un marco regulatorio propio y la falta deincentivos fiscales impide que se active este mercado y se impulse la fabricación en masa de este tipo de máquinas. Desde el sector se ha pedido una tarifa específica que fomente la conexión a red de estos equipos ya que actualmente no se hace distinción entre Minieólica y Eólica, por lo que este tipo de energía recibe el mismo incentivo que la gran eólica (unos 6,6 céntimos de euro el kWh) y esedinero difícilmente compensa el largo y complicado trámite burocrático de conectar un aerogenerador de baja potencia a la red. Con esta situación, la energía minieólica está en inferioridad de condiciones frente a otras tecnologías como la fotovoltaica, y los cálculos de amortización dan unos plazos elevados, haciendo inviable económicamente su instalación.

Las empresas españolas están bienposicionadas en el proceso de lanzamiento de esta tecnología. Pero existen varios aspectos a desarrollar:
• Regulación de la conexión a red en BT
• Tarifa eléctrica para la minieólica (RD-661/2007)
• Regulación de instalaciones híbridas
• Integración en la edificación

En conclusión, la energía minieólica se considera una energía renovable con un gran potencial aunque debensalvarse las actuales barreras tanto legislativas, administrativas, tecnológicas y sociales que impiden el desarrollo del sector a pesar de que existe tecnología apropiada y fabricantes españoles.

El coste específico (€/kW) va a depender del tipo de instalación a acometer pero suele equivaler en torno a los 6.000 € por kW instalado.

I.10. Energía Minieólica: Ventajas E...
tracking img