Factores cardiovasculares de los lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores cardiovasculares de los lípidos
* La prevención primaria de los problemas cardiovasculares es una actividad de primera importancia en las consultas de Atención Primaria fundamentalmente,pero también de la Atención Especializada
* Tenemos que adecuar nuestras prácticas a un entorno de riesgo cardiovascular bajo, donde insistamos en el estilo de vida mediterráneo como actividadpreventiva fundamental.
* Beneficio del tratamiento farmacológico para adecuar los fármacos y las dosis a los que mayores ventajas ofrecen a los pacientes con los mínimos riesgos
* En lospacientes con hipertensión o diabetes, el perfil lipídico debe formar parte de la valoración inicial del paciente y debe repetirse cada año.
* Para valorar el riesgo coronario es suficiente con ladeterminación de colesterol total y HDL en sangre.
* Se debe sospechar una hipercolesterolemia familiar en:

1. Antecedentes de hipercolesterolemia familiar en familiares de primer grado.
2.En individuos sin antecedentes familiares de hipercolesterolemia familiar con enfermedad cardiovascular temprana y cifras de colesterol elevadas.
3. Individuos > 40 años en los que las cifras decolesterol total son superiores a 360 mg/dl o cifras de c-LDL>260 mg/dl y en individuos entre 30-39 años con cifras de CT>340 o LDL>240 mg/d

Tratamiento farmacológico en prevenciónprimaria
* Se recomienda previamente al inicio del tratamiento hipolipemiante comenzar con dieta y actividad física durante 6 meses.
* En pacientes con cifras aisladas de colesterol totalsuperiores a 320 mg/dl y/o 240 mg/dl de LDL, debe iniciarse el tratamiento con estatinas a dosis bajas-moderadas.Si aparece intolerancia se debe cambiar a otra estatina. Si persiste se debe cambiar altratamiento con fibratos o resinas.
* En personas mayores de 75 años no se recomienda estimar el riesgo de enfermedad coronaria con la información aportada por las cifras de colesterol.

Tratamiento...
tracking img