factores culturales que influyen en la atencion de parto

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
“FACTORES CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN DE PARTOS, EN EL CENTRO DE SALUD HOSPITAL BATALLAS DE LA RED 5- PROVINCIA LOS ANDES, EN EL PRIMER TRIMESTRE 2010”

1. INTRODUCCIÓN
Unicef sitúa a Bolivia como el tercer país con más mortalidad madre y niño en América Latina y el Caribe, por delante de Guayana y Haití. Según la organización internacional, cada año más de 600 madres bolivianasmueren durante el embarazo, parto o posparto, lo que equivale a más de una mujer por día. En un año en Bolivia nacen 273.000 niños, de los cuales 14.000 mueren antes de cumplir su primer año y 7.400 en el primer mes
En Bolivia, los índices de mortalidad materna e infantil continúan siendo casi el doble del promedio de toda la región de América, de acuerdo a la línea de base levantada por PCI,Project Concern International - PCI, es una organización privada no gubernamental, que trabaja en Bolivia desde 1980.
Uno de los factores más importantes detectados fueron las barreras de accesibilidad como ser el trato inadecuado de los proveedores de salud, las diferentes perspectivas y prácticas culturales en salud y la falta de una buena y apropiada comunicación. Asimismo el desconocimiento dela población sobre los beneficios del SUMI impedía que las mujeres embarazadas y niños menores de cinco años aprovechen de los mismos.
En Bolivia el índice de mortalidad materna señala que 230 mujeres mueren de cada 100 mil nacidos vivos. Casi dos tercios de estas muertes ocurren por falta de atención médica. El restante ocurre en los centros de salud. La mitad de población fallecida eranmenores de 30 años (población joven). El riesgo que tiene una mujer de morir por estas causas es de 1 por 45. En los últimos años se ha incrementado a 63% el porcentaje de mujeres que acceden a controles prenatales; sin embargo, en los municipios marginados el parto domiciliario alcanza el 77%.

Las causas de la mortalidad materna son: Hemorragias 32,9%, Infecciones 16,7%, Aborto 9,2%, Eclampsia4,6% y Parto obstruido 1,7%.
La lucha contra la mortalidad materna en nuestro país tiene tres pilares:

- Asegurar el acceso a información, servicios y métodos modernos de planificación familiar para la prevención de embarazos no deseados y gestaciones potencialmente peligrosas;
- Garantizar el acceso a atención calificada de todos los partos, porque la evidencia muestra que la mayoría de lascomplicaciones y muertes maternas ocurren durante el parto, o inmediatamente después;
- Garantizar el acceso a ciudadanos obstétricos esenciales, porque permiten proporcionar las intervenciones necesarias para salvar vidas cuando se producen complicaciones

Regularmente surgen nuevas propuestas sobre políticas públicas en salud tanto del Ministerio de Salud como de la Sociedad Civil. Una deestas es la actual estrategia conocida como´´SAFCI´´ Salud Familiar Comunitaria Intercultural.

Todas estas acciones encierran y buscan contribuir a la reducción de barreras culturales de la familia que limitan el acceso a los servicios de salud, incrementando el acceso a los servicios de salud por parte de las familias a través del mejoramiento de la calidad y calidez de atención de losprestadores de servicios, para contribuir a la mejorar en la toma de decisiones de salud a nivel familiar.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación que se realizara pretende identificar cuáles serán los factores culturales para la atención de parto en el Centro de Salud Hospital Batallas de la Red Nº 5 de la Provincia Los Andes, durante el primer trimestre de la gestión 2010.
Determinar siestos influyen en la decisión para acudir al momento de su parto.
Un parto atendido en domicilio sin personal calificado pone en gran riesgo de salud al binomio madre-niño.
Esto en Bolivia desemboca en que 230 madres fallezcan por causas ligadas al embarazo o al parto por cada 100.000 niños que nacen con vida.

3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles serán los factores culturales que influyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores culturales que influyen en el liderazgo cultural
  • factores que influyen en el trabajo de parto
  • atencion al parto con pertinencia cultural
  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen
  • Factores que influyen
  • factores influyen retraso atencion de un paciente
  • Factores Que Influyen En El Cambio Social Y Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS