Factores de costo y tiempo de un proyecto de construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de costo y tiempo de un proyecto y su influencia en los costos indirectos
A. Cervantes Abarca, Mtro. Admón. de la construcción y Profesor Titular, Cyad, U A M-Atz.
INTRODUCCIÓN

Para todos los profesionales de la construcción es conocido que los procesos recesivos que ha sufrido el país, prácticamente en todos los cambios sexenales desde 1976, a la fecha, han puesto en riesgo ollevado a la quiebra a un gran número de micro y pequeñas empresas constructoras.

Actualmente gran parte de los constructores han considerado esto, como que es únicamente la falta de trabajo lo que amenaza la estabilidad financiera y la permanencia de estas empresas. Sin embargo las estadísticas nos indican que un gran número de las micro y pequeñas empresas han fracasado, a pesar de que manejabanvolúmenes de obra suficientes para asegurar su estabilidad.

Por otra parte, el proceso recesivo afecta a todos, y al observar que han hecho las grandes constructoras, se da uno cuenta que una medida importante que han tomado ha sido la de reducir sus costos de operación. Además tienen la ventaja por la cantidad y tamaño de los contratos que manejan, de poderse hacer más compactas para luegovolverse a expandir según lo requieran sus volúmenes de obra, sin mucho perjuicio para su estructura empresarial.

Así, al hacer una retrospectiva de los 30 años que tengo como arquitecto constructor, revisé las oportunidades de mi quehacer profesional, y saque por conclusión, que en las obras de construcción en que he participado directa o indirectamente y que suma un número considerable (alrededorde 50), tan sólo un 10% se realizo y/o cobro de acuerdo a los tiempos planeados y programados

Conociendo que los costos indirectos de obra se analizan y cuantifican de acuerdo a un tiempo predeterminado de contrato, el realizar la obra en un mayor tiempo significa mayores gastos en salarios al personal administrativo y directivo, así como mayores gastos de operación. Todo esto en perjuicio delas utilidades de la empresa.

Del mismo modo el no poder cobrar los trabajos de acuerdo a lo programado, siempre pondrá a la empresa en apuros económicos y a incumplir con sus compromisos financieros, lo cual provocara atrasos en los tiempos programados y volvemos al punto anterior en un circulo vicioso.

Con un sondeo, entrevistando a profesionales de la industria de la construcción, sobrelas experiencias y padecimientos más frecuentes cuando la empresa se encuentra en dificultades financieras, se detectaron como constantes los siguientes factores:

1. EL CLIENTE

El cliente que desee tener un proyecto de construcción, contratara a un Arquitecto o un Ingeniero para que realice los estudios y levante los planos necesarios para elaborar los diseños y especificaciones del proyectoy para que ayude a conseguir las propuestas para la ejecución y supervisión de la construcción del proyecto. El costo de este servicio por lo general se basa en un porcentaje acordado del costo de la construcción.1

Ante un proyecto de inversión, el cliente tendrá que definir primeramente sus necesidades en cuanto a magnitudes, a las formas de crear los satisfactores y estudiar sus mercados.Esto es, tendrá que precisar aunque sea descriptivamente, su proyecto de inversión para que posteriormente se lleven a cabo todos los estudios, se realicen los estimados de costos, se determine la factibilidad económica social de los mismos y se proceda a desarrollar su diseño.

El cliente tendrá que invertir fondos considerables en el proyecto mientras se encuentra en construcción. Paraagenciarse estos fondos, el cliente por lo regular recurre a instituciones bancarias, financieras o a inversionistas, por lo cual pagara intereses sobre el dinero que requiera para financiar estos gastos. Así, habrá un costo por el interés durante la construcción, el cual se deberá incluir en el costo total del proyecto.

La materialización del proyecto debe iniciarse, solo sí éste es viable, pero por...
tracking img