Factores de la agroindustria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El incremento de la calidad y disponibilidad de alimentos se logra mediante un proceso integral de manejo de la producción agropecuaria. Un enfoque integral del proceso productivo de un cultivo involucra necesariamente analizar el sistema de producción desde la siembra hasta la utilización de los productos, pasando por todas las etapas agronómicas (crecimiento, reproducción ymaduración), y por las etapas de cosecha y pos cosecha (cosecha, acondicionamiento, beneficio, almacenamiento, empaque y distribución), hasta que el producto llegue al consumidor. Este proceso integral conocido tradicionalmente como manejo del sistema "De producción a consumo", modernamente se conoce como el enfoque o manejo de la "Cadena agroalimentaria" y que no es otra cosa que enfocar el procesode producción y disponibilidad de alimentos en una forma integral, sin dejar de lado problemas que sin ser agronómicos muchas veces determinan la calidad y disponibilidad de los mismos.
Las pérdidas de productos alimenticios debido a problemas de pos cosecha en muchos casos superan a las pérdidas causadas por problemas de producción. En el caso del cultivo de algún alimento, las pérdidas en poscosecha parecen ser muy significativas sin incluir por procesamiento (limpieza, secado y desaponificado de granos), En este caso, se comprobó que las pérdidas durante el proceso de maduración se producen debido que los agricultores dejan demasiado tiempo la cosecha en el campo, lo que incrementa el ataque de aves o la caída de granos por viento o lluvia.
Por otro lado, en cultivos, que requierende ciertos tratamientos especiales antes de ser consumidos, los procesos de pos cosecha y acondicionamiento se vuelven determinantes para mejorar la calidad y aprovechamiento de las cosechas. El manejo de estos procesos en productos agrícolas, no solamente ayuda a mejorar la calidad de los productos y subproductos finales, sino que eleva los ingresos de los productores, al evitar o disminuir laspérdidas

La Agroindustria
Es la encargada de procesar los Productos Agropecuarios para obtener alimentos con un valor agregado que mejora la calidad y durabilidad de los mismos. Por tal motivo el presente curso permite que el estudiante procese los Productos Agropecuarios utilizando la innovación, conservando y evitando la contaminación del medio ambiente. Como se trata de la Producción dealimentos, el estudiante se enmarca dentro de las normas legales de calidad establecidas para el desarrollo de dicha actividad económica.
La Mayoría de los alimentos que consumimos provienen directamente del campo. Por falta de conocimientos en técnicas de producción, transformación y/o conservación se presentan perdidas en cantidades considerables, originando problemas económicos al productor ycontaminación del medio ambiente por su descomposición. Todo esto se puede evitar, si le aplicamos un valor agregado para convertirlos en nuevos productos alimenticios, menos perecederos y de mejor calidad.

El desarrollo de la actividad agroindustrial se inicia con los productos del sector agrícola, que después de ser cosechados requieren servicios de transporte, almacenaje, logística, serviciosindustriales, mercadeo y el proceso final que incluye la preparación de alimentos y consumo.
El término agroindustria, conocido también como proceso agro industrial, incluye como uno de sus renglones más importantes a la industria alimentaria excepto a las industrias que producen equipo industrial o agrícola y maquinaria o insumos químicos para la agricultura. El compromiso de la actividadagroalimentaria es atender a los consumidores que demandan alimentos procesados que les garanticen seguridad, calidad sensorial, fácil manejo, alimentos e ingredientes que no dañen su salud, frescos o mínimamente procesados. Alimentos complementarios acordes al estilo de vida, ricos en frutas y verduras, alimentos en nuevas combinaciones y comidas rápidas que ayuden al consumidor a conservar su forma y...
tracking img